Recuperar control del Estado y garantizar la seguridad y la paz

Logo Camagro.jpg

Durante los últimos años, la Cámara del Agro ha denunciado y solicitado que se investiguen hechos ilícitos y grupos de crimen organizado que operan en los municipios de El Estor, Izabal y el Valle del Polochic. Dejando constancia pública de esto a través de múltiples comunicados de prensa.

Las denuncias presentadas en reuniones con funcionarios incluyen a los presidentes de la república Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado y Jimmy Morales, acompañados de distintos miembros de sus respectivos gabinetes. Además, a las fiscales generales del MP Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana y Consuelo Porras, y a los Procuradores de Derechos Humanos, Jorge De León Duque y Jordán Rodas, a quien recién tomar posesión del cargo le presentamos una denuncia clara sobre las violaciones a los derechos humanos sucedidas e instamos para acompañarnos en un viaje de reconocimiento al área, sin que hiciera ningún pronunciamiento al respecto.

Asimismo, esta denuncia y solicitud de investigación se presentó también ante la CICIG a través del comisionado Iván Velásquez, instancia que tampoco actuó.

Por lo anterior y ante los graves hechos presentados, estamos convencidos de que para prevenir más violencia es necesario que el Estado recupere el control, garantizando la paz y la seguridad. Por lo que respaldamos que el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo ratifiquen e implementen el Estado de Sitio decretado por el Presidente de la República.

Guatemala, 5 de septiembre de 2019

CACIF