Alianza entre exportadores de software y Municipalidad de Salcajá impulsa proyecto para la generación de empleo local y crear la 1era. Smart City de Guatemala

Con el fin de generar empleo formal a través de la exportación, atrayendo inversión nacional y extranjera, evitar la migración  y formar talento humano a nivel nacional,  la Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT, la empresa socia SIGEL y la Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango dan inicio al 1er. primer programa de empleabilidad para el sector IT,  en el marco de la iniciativa Guatemala in 5.0,  con esta acción  se dan los primeros pasos para convertir al Municipio de Salcajá en la “1era. Smart City de Guatemala”

IMG_2351.JPG

 

Guatemala, 19 de septiembre 2019. Luego de dos años del proyecto “Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios” a cargo de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, con el fin de potencializar y generar capacidades en municipios del país, entre ellas el desarrollo digital y convertirlas así en “Ciudades Inteligentes”, el Municipio de Salcajá en Quetzaltenango es el primero en crear las condiciones necesarias para atraer inversión para la exportación y con ello, generar las oportunidades de empleo que necesita su localidad para detener la migración.

 

Hoy vemos cómo una visión clara de querer generar empleo para detener la migración en su comunidad con voluntad para tomar las decisiones que sean necesarias se empata con la disposición de empresarios exportadores para generar desarrollo sostenible. Este es el caso de nuestra empresa socia de tecnología SIGEL, la cual ahora invertirá en el Municipio de Salcajá en Quetzaltenango, siendo el primer paso para atraer más inversiones y así convertir a Salcajá en el primer municipio “Smart City 2.0 de Guatemala”. Detalló el presidente de la Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT, Devadit Barahona.

 

Para concretar este esfuerzo, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Salcajá y la empresa de Tecnología SIGEL, socia de la Comisión de SOFEX de AGEXPORT para implementar el “1er. Developer Job Academy del país” y así crear empleos formales en el Sector de IT en el marco de la iniciativa estratégica Guatemala IN 5.0

 

El proyecto Guatemala IN 5.0 es una iniciativa de SIGEL que busca crear 500,000 nuevos puestos de trabajo en el sector de IT en la República de Guatemala en los próximos 30 años sobre todo en áreas rurales donde las oportunidades en la industria tecnológica son más escasas y con lo cual podemos evitar la migración, además de descentralizar el talento digital. Todo esto es clave para el crecimiento del país y una vía para lograr esto es la capacitación y así permitir que Guatemala cuente con una oferta tecnológica inmediata a nivel internacional, convirtiéndose en una alternativa a países como la India. Informó el CEO  para Guatemala de la Empresa de Tecnología SIGEL, Ing. Miguel Ángel Fernández.

 

“Developer Job Training” preparará en Salcajá a 40 personas en diferentes situaciones: profesionales, universitarios, estudiantes de diversificado y también a jóvenes en situación de calle, quienes se capacitarán en ciclos de 6 meses, llegando hasta un máximo de 1 año y 6 meses por persona y luego podrán ser contratados como Developers en la Software Factory de SIGEL ubicado en este municipio.

 

Llevar desarrollo económico y oportunidades de empleo a Salcajá es una de las prioridades que tenemos como autoridad local.  Es por ello que estamos seguros que esta primera alianza estratégica que estamos suscribiendo el día de hoy, será la detonante para que más inversiones lleguen a nuestro municipio y con ello convertir a Salcajá en la primera Smart City. Citó el alcalde del Municipio de Salcajá, Lic. Miguel Ovalle

 

Para lograr esta inversión nacional en el Municipio de Salcajá, las autoridades locales realizaron diferentes acciones relacionadas al acercamiento de la oferta laboral con la empresa, procesos de licitación para mejorar de internet en la comunidad, facilitación de instalaciones, entre otros factores para crear condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera.

 

Cuando hay voluntad política y decisiones correctas,  el sector exportador alcanza a concretar empleo formal  para las comunidades guatemaltecas, acciones como la de SIGEL y la Municipalidad de Salcajá  materializan la propuesta  de AGEXPORT “Retomando el rumbo para crear  981 mil empleos formales en los próximos 4 años”, por esta razón, hacemos un llamado para que más municipalidades se acerquen a AGEXPORT y así podamos trabajar de la mano para crear desarrollo social y económico a través de la exportación. Puntualizó el presidente de la Comisión de SOFEX de AGEXPORT.

 

Además de la generación de empleo en Salcajá, la empresa SIGEL apoyará en la Transformación digital a la red de Pymes y artesanos del municipio, donde los productos hechos a mano locales serán expuestos y comercializados por medio del E-commerce de SIGEL, durante un año, así como el aprendizaje del uso y manejo de la tecnología a cada artesano.

CACIF