Sector Agro presenta cinco propuestas para Gobierno entrante y lanza campaña cívica para ejercer el voto

WhatsApp Image 2019-06-11 at 1.01.57 PM.jpeg

A 5 días de las elecciones, las 38 organizaciones que integran la campaña electoral #SOMOSELAGRO, presentaron a los medios las 5 propuestas que planteará al Gobierno entrante para reactivar la economía y generar empleo en Guatemala. 

WhatsApp Image 2019-06-11 at 1.01.58 PM.jpeg

La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, informó que el proceso para recabar estas propuestas fue a través de 8  focus group y 8 foros realizados en los departamentos del interior del país, instrumentos que permitieron la recopilación de las necesidades de los productores. “Somos la voz de más de 1 millón de personas entre productores, agro empresarios, agronegocios, medios, industriales, transportistas, comercializadores, supermercados, cooperativas, etc”, señaló Caballeros.

Las propuestos para la agenda del Gobierno 2020 – 2024 son:

✓ Infraestructura de carreteras, puentes, caminos rurales y puertos modernos y eficientes;

✓ Menos trámites y simplificación fiscal para promover la formalización y ampliar la base tributaria

✓ Certeza jurídica principalmente el respeto a la propiedad privada para generar inversiones en el área rural

✓ Acceso a innovación y tecnología para diversificar la producción agrícola, y mejorar la productividad.

✓ Riego para los pequeños productores.

WhatsApp Image 2019-06-11 at 1.01.59 PM (1).jpeg

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, quien se pronunció en representación de 38 organizaciones, señaló que el sector agro es estratégico en la agenda de gobierno para generar inversión, desarrollo y empleo; así como para reducir la migración. “El sector agro alimentos genera una huella económica que equivale el 59% de la economía. Es decir, por cada billete de Q100 quetzales que circula, 59 los genera la actividad del sector agro y la industria de alimentos de manera combinada. Por lo que cualquier decisión que se tome a nivel de Gobierno para incentivar este sector tiene un potencial enorme de mejorar la economía de todo el país” dijo Leporowski.

Al finalizar, el líder gremial hizo un llamado un llamado a ejercer el derecho libre al voto a todos los guatemaltecos para este próximo 16 de junio 2019. “Ejercer el derecho al voto libre para contribuir a un mejor país es un derecho ciudadano”, puntualizó.

 

Guatemala, 11 de junio de 2019


CACIF