Posicionamiento de Cámara del Agro

Logo Camagro.jpg

Ante el anuncio del Gobierno de Guatemala sobre la terminación del acuerdo de creación del Convenio de la CICIG, y después de un profundo análisis sobre los preceptos y efectos jurídicos de la misma, manifestamos que:

• Desde el proyecto de creación del Convenio de CICIG, manifestamos nuestra preocupación ante un convenio que extralimitaba la Constitución Política de la República, y como ha sucedido, pudiera derivar en la violación de las libertades fundamentales y los derechos constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos.

• La respuesta de Naciones Unidas respecto a que la CICIG no es un organismo de ese ente multilateral confirma el grave vacío existente respecto a la cuentadancia legal que pone en peligro el derecho de defensa y debido proceso de cualquier guatemalteco que sufra abusos por parte de miembros de la comisión. El fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad no puede hacerse bajo la norma de que el fin justifica los medios puesto que nadie es superior a la Ley, y dichas violaciones no deben quedar en la impunidad.

• La decisión del Presidente de la República de suspender en forma total el Convenio bilateral, con la ONU respecto a la CICIG, cuenta con fundamento en normas Constitucionales y los Principios, del derecho internacional, así como otros convenios internacionales de los que Guatemala es Parte. Dado que el Convenio celebrado con Naciones Unidas no anula la aplicación del resto del Derecho Internacional.

• Hemos y continuaremos denunciando públicamente, y bajo los mecanismos de Ley la posible comisión de delitos, exigiendo a las autoridades de justicia el pleno cumplimiento de la función de la investigación penal y el procesamiento judicial de quienes puedan cometer cualquier delito, persiguiendo que se acabe con la corrupción y la impunidad.

• Por último, es necesario que los guatemaltecos, unidos, con responsabilidad, siendo respetuosos de la Ley y en ejercicio ciudadano, sigamos trabajando y exigiendo el fortalecimiento del sistema de justicia, la transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de las instituciones del país. “El Agro es vital para la economía del país” .

Guatemala, 8 de enero 2019

CACIF