SECTOR AGRO PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS ECONOMÍA Y PROCESO ELECTORAL 2019

Logo Camagro.jpg

La Cámara del Agro realizó una encuesta entre sus asociados para conocer las percepciones sobre el año que terminó y las expectativas relacionadas al año 2019. La situación económica, el principal tema de interés para el sector.

A finales de 2018, la Cámara del Agro realizó una encuesta entre sus asociados para conocer las percepciones sobre el año que terminó y las expectativas relacionadas al año 2019. La situación económica, el principal tema de interés para el sector. El 72.4% de los socios considera que el año 2018 fue un peor año para la economía en general en comparación con el año anterior. Y el 24.1% que se mantuvo igual. Y únicamente un 3.4% indicaron que fue un mejor año para la economía. Sin embargo, al consultar a los socios de la CAMAGRO sobre la situación económica específica de su empresa, el 65.5% respondió que el desempeño fue peor versus el año anterior, el 17.2% dijo que la economía de su empresa se mantuvo igual y el 17.2% que mejoró. La producción y administración fue considerado el principal factor que incidió de manera favorable durante el año 2018, seguido por las condiciones de clima, y el tipo de cambio. Mientras que a la pregunta sobre los principales 3 factores que incidieron de manera negativa en su negocio, las respuestas de los socios identificaron el precio bajo de los commodities como el principal factor, seguido por el deterioro de la infraestructura por la falta de inversión y competitividad; y el tipo de cambio. Este último factor fue identificado en ambos casos, como un factor que afecta positivamente, pero a su vez de manera negativa. Lo que de acuerdo a los representantes de Cámara del Agro se explica por devaluación registrada en otros países. 2019 año en que la economía sigue igual y el proceso electoral genera expectativas. Para el 49% de los encuestados las expectativas para la economía del año 2019 es que la economía de la empresa se mantendrá igual, el 31% considera que será un mejor año, y el 24% que será peor. Como parte de la encuesta, la Cámara del Agro consultó a sus asociados sobre las expectativas que genera el proceso electoral que se llevará a cabo en el año 2019 para lo que se presenta aquí un resumen de los resultados más relevantes:

• El 62.1% de los socios señaló tener conocimiento sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los procesos, condiciones y tiempos bajo los que se realizarán las elecciones generales de 2019.

• El orden de importancia de elección de cargos públicos, según los resultados de la encuesta son: presidente y vicepresidente 52%, diputados al Congreso de la República el 32% y alcaldes Municipales el 10%.

• El 93% de los encuestados indicó que el cargo menos importante es el de los Diputados al PARLACEN. • Capacidad, honorabilidad y liderazgo, son las tres características que consideran las más importantes en el perfil de los candidatos a cargos de elección pública. 5ª. Avenida 5-55 Zona 14, Edificio Europlaza Torre III Of. 1001 www.camaradelagro.org - noticias@camaradelagro.org Tels. +502 2367 2570 al 72 Guatemala, Centro América

• Las 3 prioridades que debe tener un nuevo Gobierno desde la gestión del organismo ejecutivo son: política económica, política de productividad y competitividad, políticas y programas de desarrollo sectoriales.

• En orden de importancia las 3 prioridades que indicaron debe tener un nuevo Gobierno desde la agenda del organismo legislativo son, en orden de importancia: leyes para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de la red vial del país, leyes que simplifiquen el pago y cobro de impuestos y, fiscalización del gasto público.

• Desde lo local, y con relación a la agenda que deben impulsar los Alcaldes y Concejos Municipales se identificaron las siguientes 3 prioridades: gestión de temas relacionados al uso del agua, programas de desarrollo económico y generación de empleo, reparación de calles y caminos rurales.

• Además de los anteriores, otros temas mencionados incluyen: leyes para la mejora de la eficiencia y capacidad de los puertos y aeropuertos, fortalecimiento del sistema de justicia y presencia de las autoridades de justicia en el área rural, mejores puestos de salud, modernización del sistema educativo, ley de servicio civil.

“Mejoramos en transparencia y Estado de Derecho, crecieron las inversiones, la economía, y hay más empleo” es la oración que la mayoría de los socios eligió la afirmación que les gustaría imaginar como la posible calificación en el año 2023 al final del periodo de un próximo gobierno que resulte electo en 2019. El reto para los candidatos de los partidos políticos que resulten electos, será que esto no se quede en un deseo.

El comunicado concluyó informando que el 100% de los socios que respondieron la encuesta indicaron que están comprometidos como ciudadanos, desde su rol de empresario o productor, para acompañar con responsabilidad y base técnica las propuestas de CAMAGRO que permitan incidir en la agenda de política pública para la mejora del clima de negocios. “El Agro es vital para la economía del país”

Guatemala, 2 de enero 2019

CACIF