Logo Camagro.jpg

UN LLAMADO A LA UNIDAD Y RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD PARA AVANZAR EN LA AGENDA DE DESARROLLO

Ante la crisis política y el ambiente de polarización que repercuten en el índice de confianza en la actividad económica y por lo tanto en la prosperidad de los guatemaltecos, los productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores representados a través de Cámara del Agro, manifestamos que:

·         Reiteramos nuestro total compromiso en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico, y las violaciones al derecho de propiedad privada y cualquier otro hecho cometido al margen de la Ley. Considerando que esto amenaza la competitividad del país, la inversión, el empleo y el desarrollo de los guatemaltecos.

·         Es necesario exigir y velar porque en toda Guatemala prevalezca el impero de la Ley y todos los hechos al margen de esta sean denunciados, investigados y perseguidos conforme al debido proceso y las garantías constitucionales; buscando la aplicación de la justicia pronta y cumplida.

Como organización empresarial con representatividad de base gremial en los 22 departamentos del país, nos unimos a otras voces para llamar de manera enérgica a la unidad nacional, serenidad, y la reflexión responsable para que juntos, aprovechemos la gran oportunidad que hoy tenemos los guatemaltecos para actuar y avanzar en la construcción de una ruta de prosperidad para todos los ciudadanos. Para lo que es indispensable que todos:

·         Rechacemos categóricamente la interferencia de grupos o poderes de cualquier naturaleza que actúen al margen de la Ley, en detrimento de la institucionalidad y buscando la destrucción de la economía del país.

·         Respetemos la Constitución Política de la República y la independencia de los tres poderes del Estado que establecen el sistema de pesos y contrapesos de nuestro sistema republicano. Y sin dejar de vigilar y fiscalizar la función pública, recuperemos y reiteramos el valor de respeto a las instituciones, la institucionalidad y la autoridad, valores necesarios para el funcionamiento de la democracia.

·         Evitemos enfrentamientos estériles y polarización de la sociedad, y busquemos juntos y en el marco de la legalidad, los puntos de encuentro que nos permitan avanzar en la ruta de crecimiento económico y generación de empleos e ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la población urbana y rural en todo el territorio nacional.

 

Guatemala, 9 de mayo de 2018

Carla Rocío