CAMAGRO capacita a empresarios agrícolas en temas laborales

Como parte del compromiso asumido por los empresarios del agro en relación a la prevención del trabajo infantil, la Cámara del Agro (Camagro)  realizó hoy el taller regional “Cultura de legalidad laboral y Prevención del Trabajo Infantil en el Sector Agro”.

DSC_0019.JPG



A la actividad asistieron representantes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Fue la Directora ejecutiva de  Camagro, Carla Caballeros, quien dio la bienvenida a los presentes y reseñó los avances  que se han tenido en este tema.

DSC_0026.JPG

En el acto de inauguración participaron el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, y el representante de la Embajada de los Estados Unidos, Christopher Kane.


Aguilera dio a conocer sobre la hoja de ruta 2017 – 2020 que esperan se convierta en una hoja de ruta de de Estado que trascienda gobiernos y que refleje acciones concretas para lograr la erradicación del trabajo infantil.

DSC_0038.JPG



En este sentido, el Sr. Kane ofreció el acompañamiento de su embajada para alcanzar las metas que los agricultores se han propuesto en la prevención del trabajo infantil.

DSC_0031.JPG

El objetivo del taller es formar a los productores de empresas agrícolas en el tema de la prevención infantil, por lo que el licenciado Augusto Valenzuela, experto asesor en asuntos laborales, explicó sobre la legislación laboral en Centroamérica y los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 138 sobre la edad mínima, y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.


DSC_0043.JPG

Otras exposiciones del taller fueron: El cumplimiento Laboral como parte de la Estrategia de Sostenibilidad, impartida por Randall Arias, y Noortje Denkers, ambos de la OIT. También, María Silvia Pineda, de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), y Edith Flores, de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), expusieron sobre las Buenas Prácticas Laborales en la Prevención del Trabajo Infantil que se siguen en la Región.

La Sra. Brandie Sasser, del Gobierno de los Estados Unidos, presentó reportes internacionales sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso. El representante del Ministerio de Trabajo, Julio Velásquez, habló sobre la Inspección de Trabajo Enfocada en el Sector Agrícola para asegurar el respeto a los estándares internacionales sobre edad mínima y Trabajo Forzoso.

Al finalizar cada ponencia los asistentes al taller plantearon sus dudas y compartieron las buenas prácticas implementadas en sus países.

DSC_0071.JPG

 

Guatemala, 11 de diciembre de 2018

CACIF