AGEXPORT y la Escuela Agrícola Panamericana-Universidad Zamorano suscriben Convenio Marco para desarrollar y ejecutar programas agrícolas

productores.JPG

AGEXPORT y la Universidad Zamorano, suscribieron un Convenio Marco para desarrollar y ejecutar programas agrícolas conjuntos en Guatemala, con el aval del reconocido centro de estudios superiores. Así también busca ampliar la cobertura de becas para jóvenes de escasos recursos que deseen graduarse de Ingenieros Agrónomos en este centro de estudios. 

Guatemala, 18 de enero de 2018. Con el fin de promover y fortalecer las capacidades agrícolas de productores y agroexportadores guatemaltecos y hondureños, se ha firmado un Convenio entre AGEXPORT y la Universidad Zamorano, en Honduras, para elaborar y desarrollar  programas agrícolas innovadores  relacionados a las nuevas prácticas de los mercados internacionales.

AGEXPORT, durante más de 30 años ha sido un motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, por medio de  procesos e iniciativas innovadores, de  formación y capacitación especializada, así como la facilitación para el acceso a nuevos mercados, por ello nos emociona tener un aliado estratégico como la Universidad Zamorano, para poder diseñar planes y programas de capacitación que fortalezcan las capacidades agroindustriales de  productores y agroexportadores. Estamos dándole un valor agregado a los futuros profesionales centroamericanos. Resaltó el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, Carlos Micheo. 

El objetivo de este convenio es el generar una alianza entre AGEXPORT y la Universidad  Zamorano para llevar a cabo directamente con la Escuela de Comercio Exterior, programas educativos como capacitaciones, asesorías, talleres, diplomados entre otros programas prácticos-teóricos que integren temas sobre agricultura, exportaciones y cualquier otro tema de interés para ambas partes los cuales estarán dirigidos por AGEXPORT.

Este convenio ampliará la cobertura del programa de becas que se dan a jóvenes guatemaltecos de bajos recursos para que se gradúen de ingenieros en cualquiera de las 4 carreras agrícolas que ofrece la Universidad Zamorano. Reveló la Representante de la Universidad Zamorano,  Rozzanna Pappa. 

AGEXPORT identificará los temas de interés relacionados a las ciencias agronómicas, manejo productivo y post-cosecha, de calidad y operaciones de plantas agro-procesadoras además de identificar a los participantes que desarrollan actividades productos y manufactura agroindustrial. Indicó el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT. 

La Universidad Zamorano brindará el apoyo y respaldo en temas agronómicos, adaptaciones climáticas y agro-negocios propuestas por AGEXPORT, luego se consensuarán entre ambas partes, para el desarrollo de cursos, diplomados, entre otros, además del intercambio académico entre sus docentes, instructores e investigadores que fortalezcan las organizaciones vinculadas al desarrollo socioeconómico.  

Zamorano ofrece a jóvenes de distintas proveniencias y estratos sociales, una educación de calidad y las herramientas técnicas necesarias para desenvolverse con profesionalismo frente a los retos actuales de Latinoamérica y el mundo. Tiene la ventaja competitiva de ser la única universidad de la región que ofrece una educación de pregrado especializada en la cadena de valor, y que además aplica de manera eficaz lo teórico y lo práctico.

Ofrece cuatro carreras encaminadas a ofrecer soluciones prácticas y aplicables en el manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente, la transformación rural para la reducción de la pobreza y la competitividad global de las pequeñas y grandes agro empresas regionales.

El afán: mantener la excelencia y la vanguardia en la educación.

Se esfuerza por ser una universidad que camina al ritmo de los tiempos, diversificando la educación, especializando el trabajo práctico, adaptando la currícula a las necesidades actuales, y siempre manteniendo la esencia zamorana de formar líderes para las Américas.

La Escuela de Comercio Exterior (ECE) de AGEXPORT desarrolla programas agrícolas con el fin de potencializar e innovar en la formación de productores, empresarios y agroexportadores y así puedan tener recursos sostenibles para optimizar la producción agrícola con el fin de aumentar el nivel de competitividad del sector agrícola. La ECE capacita anualmente a   más de 5 mil participantes en los diferentes programas que se imparten.  Entre estos, algunos participan en Global Gap, Norma BRC, un estándar de seguridad alimentaria específica para la industria agroalimentaria, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),   Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, en inglés), entre otros.

CACIF