FORO GUATEMALA RESPECTO AL PROCESO DE ELECCION DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

MANIFIESTA:

En vista del inicio del proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos, advierte la oportunidad que tiene tanto la Comisión de Derechos Humanos como el pleno del Congreso de la República de demostrar a la ciudadanía la voluntad de hacer una selección objetiva que coadyuve al fortalecimiento democrático e institucional del país.

El Foro Guatemala demanda a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la responsabilidad de analizar a fondo todas las propuestas. Asimismo, más allá de los requisitos formales considerar la historia de vida de los participantes que permita valorar: experiencia, honradez, capacidad y sobre todo el conocimiento, compromiso y vocación por cimentar el respeto de los derechos humanos en Guatemala, así como desarrollar este proceso de forma transparente, pública y apegado a la normativa establecida para que cualquiera de las personas seleccionadas en la terna que establece la legislación, sean idóneas para ocupar este delicado cargo.

Igualmente, demanda al pleno del Congreso de la República elegir a la persona con mejores capacidades y calidades humanas, que desarrolle una política de respeto a las garantías constitucionales en materia de derechos humanos de forma independiente y sin sesgo alguno.

Invita a los y las profesionales que cumplan con los requisitos legales y éticos a postularse para participar en la presente elección.

Los derechos humanos son un eje transversal para mejorar las condiciones de vida de la sociedad guatemalteca, la elección del Procurador de los Derechos Humanos es importante pues su gestión tiene efectos en ámbitos que impactan directamente nuestro desarrollo, por lo que exhorta a los ciudadanos a estar vigilantes y dar seguimiento a este proceso.

En consecuencia, Foro Guatemala valora la relevancia que tiene la Institución del Procurador de los Derechos Humanos en la difusión, promoción y defensa de los derechos de todas las personas, sin distinción alguna y de forma integral, cuyo mandato constitucional le faculta la fiscalización de la administración pública y la intervención en todas las acciones de amparo e inconstitucionalidad.

Guatemala abril 2017

CACIF