Por ti mi Guate – Jóvenes 2020

DSC_0024.JPG

La red GAN Guatemala se va haciendo nombre en las dinámicas juveniles-empresariales, esta vez como activo colaborador del evento Por ti mi Guate – Jóvenes 2020, impulsado y financiado por Nestlé a través de programa Iniciativa x los Jóvenes.  Como colaboradores del evento estuvieron GAN Guatemala y CentraRSE (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial). El evento tomó lugar en el Hotel Camino Real el miércoles 4 de septiembre,  ameno desayuno y enriquecedoras mesas multisectoriales de diálogo entre jóvenes universitarios, autoridades de gobierno, empresas y líderes empresariales. Se destaca la participación de alrededor de 100 jóvenes, entre ellos emprendedores, estudiantes y activistas.

DSC_0040.JPG

La temática central del evento es la empleabilidad juvenil, tanto GAN Guatemala como Nestlé (que es parte de la red) ven con gran importancia el bono demográfico que se desarrollará en nuestro país en los siguientes 10 años. Las proyecciones indican que alrededor del 65% de la población serán jóvenes de 15 a 29 años por lo que reducir la brecha entre oferta y demanda laboral es un punto crítico para ambas entidades.

El evento inicia con la presentación de la Iniciativa x los Jóvenes de Nestlé, siendo el ponente Luis Díaz, encargado de Recursos Humanos de Nestlé en Guatemala. Esta iniciativa pretende brindar las herramientas técnicas a trainees como a actuales empleados,  esto con el fin de desarrollar las capacidades de los empleados y potencializar sus habilidades. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación magistral de Ricardo Rodríguez de CABI (Central American Business Intelligence) con datos acerca de la situación del desempleo y subempleo en país, para brindar una contextualización sobre la problemática. Guatemala posee la población más joven de Centroamérica, lo que significa un crecimiento de la población en edad de trabajo.

El déficit de la oferta y demanda laboral es alrededor de 150,000 al año, lo que deriva en variables como subempleo y desempleo prolongado. Rodríguez mencionó que el proceso de urbanización tiene sus pros y contras, mientras que desarrolla y formaliza las ciudades, también centraliza la oferta laboral y esto tiene un efecto migratorio fuerte en el país.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo para conocer la diversidad de propuestas y experiencias alrededor de la temática central, cada mesa tendrá sus propias conclusiones y propuestas para poder generar un clima de inversión favorable y de empleo juvenil.

Para GAN Guatemala es de suma importancia que ocurran estos espacios multisectoriales, tomando en cuenta el rol de mediador que llegamos a tener y poder alimentar la red a través de propuestas y alianzas estratégicas, conociendo los intereses y necesidades que muestra la juventud y el empresariado guatemalteco.

En estas mesas se trabajaron 5 puntos concernientes al bono demográfico, desafíos internos de las empresas hacia la inclusión laboral y los espacios de oportunidad multisectorial con el fin de generar propuestas integrales.

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, acerca del evento y el rol de GAN mencionó:

DSC_0023.JPG

Es hoy cuando debemos pensar en la juventud, pues este sector de la sociedad es nuestro presente. Prueba de ello es que en CACIF se ha integrado el equipo de CACIF Joven (…) De igual forma, están dando un valioso aporte a la formación profesional con la implementación de la red GAN en Guatemala.”

El evento concluyó con un foro moderado por Paula Londoño, Corporate and Public Affairs Manager de Nestlé, donde participaron Alejandra Menaldo, de la Organización Internacional de los Jóvenes Iberoamericanos (OIJ); Pedro Quan, de Nestlé Centroamérica; Roxana Sandoval, abogada y Javier Lau, representante de GAN Guatemala. Entre las conclusiones a las que se llegaron, se destaca que para que se generen mejores condiciones de empleo es necesario un marco jurídico más claro, para generar certeza tanto para empresas como futuros empleados. Diversificar las vías de empleo, por ejemplo, por medio de la aplicación del convenio 175 de la OIT sobre Trabajo a Tiempo Parcial es muy importante a la hora de tener propuestas concretas.

Para concluir el evento, las empresas, jóvenes y entidades de gobierno asistentes firmaron un compromiso con el mensaje: “Yo me comprometo a apoyar la empleabilidad juvenil.

DSC_0019 (2).JPG
SecundariaCACIF