Generemos empleo formal, propuesta del VI Congreso Laboral

DSC_0132.JPG

Con el lema “¿Como generamos empleo formal?”, hoy se llevó a cabo el VI Congreso Laboral de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). La inauguración estuvo a cargo del presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, quien resaltó que el sistema de libre empresa es el mejor medio para lograr el progreso económico y social de la nación.


La actividad contó con la participación de la directora de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, y del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera.

DSC_0114 (2).JPG




En el marco del Congreso se realizaron tres paneles integrados por candidatos a vicepresidente, alcaldes, y diputados, quienes expusieron sus planes para incrementar las oportunidades laborales en el país. El primer panel, moderado por el expresidente de CACIF, Antonio Malouf, estuvo integrado por los vicepresidenciales Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Roberto Molina Barreto, de VALOR; Guillermo Castillo, de VAMOS, y Antonio Farías de la coalición PAN – PODEMOS. Los candidatos plantearon propuestas para alcanzar su meta de empleos formales para el período 2020 – 2023.


DSC_0194.JPG

En este sentido, los candidatos a diputados Manuel Orellana, de PAN; Rafael Lobos, de VAMOS; Samuel Pérez, de Semilla; Felipe Alejos, de Todos, y Rodolfo Neutze, de Creo. Dieron a conocer cuál sería su agenda, desde el Congreso, para modernizar la legislación en Guatemala, a fin de asegurar los empleos formales a nivel nacional. El moderador fue el expresidente de CACIF, Hermann Girón.


DSC_0228.JPG

Mientras que el panel de candidatos a alcaldes estuvo integrado por Miguel Ovalle, de Salcajá, por CREO; Miguel de León, Quetzaltenango, por PAN; Yang Roca, Villa Nueva, de la UNE. Mientras que para la alcaldía de Guatemala estuvieron: Álvaro Véliz, de Semilla; Eduardo Prado, de Todos, y en representación de Pedro Brolo, de VAMOS, Rony Estrada. Este panel fue moderado por Cecilia Amador, expresidenta de CACIF Joven.


Cecilia Amador modera el panel de candidatos a alcaldes.

Cecilia Amador modera el panel de candidatos a alcaldes.

Y un cuarto panel, moderado por la directora económica de CACIF, Claudia Galán, estuvo conformado por Herberth Hernández, del Grupo Financiero Bantrab; Christian Nolck, de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Hugo Bosque, de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).

DSC_0303 (2).JPG

El director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, presentó la Propuesta de CACIF “Generemos Empleo Formal”, que busca promover una política salarial que incorpore criterios de pago por productividad como mecanismo de remuneración para trabajadores. Asimismo, desarrollar una política de flexibilización del mercado laboral, que permita a más persona acceder a empleo formal con las prestaciones de ley, y promover una política de formalización laboral, que incentive a las personas que laboran en el marco de la informalidad a que se incorporen a la legalidad laboral.


DSC_0336.JPG

El congreso contó con la presencia de aproximadamente 350 personas de diferentes sectores productivos del país.


El presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, dirigiéndose al público asistente.

El presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, dirigiéndose al público asistente.

 

Guatemala, 8 de mayo de 2019

 

 

SecundariaCACIF