PROE visita Centro de Operaciones del TSE

DSC_0123.JPG

Integrantes del Programa de Observación Electoral (PROE) de CACIF, se reunieron con la directora electoral del TSE, Gloria López. La comitiva del PROE estuvo integrada por Roberto Ardón, Mario Yon, Ricardo Erales y Rodolfo Bianchi, que hicieron consultas y expresaron inquietudes a la funcionaria.

López explicó detalles de los procesos que se han realizado, entre ellas las mesas de diálogo, que tuvieron como resultado la firma del pacto de no agresión de algunos candidatos. También explicó el proceso de pre embalaje, que está a cargo de 150 personas que arman los kits para las mesas. Y falta el embalaje definitivo que consiste en incluir en las bolsas electorales de las papeletas y la tinta indeleble.

Ardón dijo que parte del plan de trabajo del PROE es conocer la dirección electoral, observar cómo se encuentran los trabajos preparatorios para las elecciones que se realizarán el próximo 16 de junio.

IMG_20190507_105618.jpg
DSC_0124.JPG

Se está a la espera de decisiones políticas que deben tomarse referente a ciertas candidaturas en la Corte de Constitucionalidad, así que la directora electoral transmitió que está a la espera de que se tomen las decisiones para que puedan iniciar el proceso de impresión de papeletas y completar el embalaje.  

“Los tiempos están muy estrechos y es importante recordar a las autoridades, como lo hemos dicho nosotros en el PROE, que esperamos que estas elecciones tengan certeza, y esa certeza pasa porque se defina pronto quienes van a ser los candidatos”, señaló Ardón.

IMG_20190507_105852.jpg

Para el directivo empresarial, el objetivo de PROE es señalar la necesidad de una elección cierta, y la certeza tiene que ver con que todos los casos que se están conociendo se resuelvan, y los guatemaltecos sepamos quienes son los candidatos por los que vamos a votar en estos comicios.


Al finalizar la reunión, los integrantes del PROE hicieron un recorrido por los espacios donde se está trabajando el pre embalaje y pudieron constatar que las personas, incluyendo el personal con discapacidad, están cumpliendo la tarea con dedicación.

 

Guatemala, 7 de mayo de 2019

SecundariaCACIF