PROE participa en reunión de observadores nacionales e internacionales

amador.PNG

El presidente del Programa de Observación Electoral (PROE) de CACIF, Carlos Amador, así como Gabriel Biguria, Roberto Ardón y Diego Marroquín, participaron de una reunión de observadores electorales de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

La reunión fue promovida por el Instituto Nacional Demócrata y CEPPS con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes que como observadores han tenido durante este proceso electoral 2019.

amador2.PNG

Amador, explicó que la estructura que maneja el PROE se basa en informes parciales y un informe final. El objetivo a alcanzar es que tengamos elecciones que puedan calificarse de exitosas. Lo que se busca es que el resultado sea reconocido por todos, y que no haya dudas del proceso. Ante la incertidumbre que se ha generado en este proceso electoral, tenemos que asumir el reto, que son muchos y van más allá de lo que hubiéramos imaginado, por lo que tenemos que incursionar en diferentes temas. Amador también mencionó la judicialización en la que ha caído este proceso electoral que se convierten en un desafío extra para llevar a cabo este proceso electoral.

Biguria.PNG

Por su parte, Biguria menciona los diferentes aspectos que han hecho atípico este proceso electoral, entre ellas las reformas a la Ley Electoral y De partidos Políticos. Considera que el formalismo legal no permita que sobreviva la institucionalidad, que es la que está en juego.



ardon.PNG

En este sentido, Roberto Ardón, mencionó que el PROE ha manifestado su preocupación por algunas decisiones que ha tomado la autoridad electoral y que sienta un precedente muy complejo. Se refiere al padrón de votantes en el extranjero entre otros temas.


Al finalizar la ronda de opiniones, decidieron agendar una nueva reunión para darle seguimiento al proceso de observación electoral.

 

 

Guatemala, 3 de mayo de 2019

PrincipalCACIF