Coordinador de Programa de Observación insta a participar en proceso electoral

DSC_0060.JPG

Que todos los sectores se unan en un llamado al voto y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponga en práctica toda la experiencia en la organización de los comicios para garantizar su éxito, son los retos más importantes en esta coyuntura. Así lo indicó el coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE), de CACIF, Carlos Amador, durante su participación en el panel “Desafíos del Proceso Electoral 2019: Elementos para garantizar la integridad de las Elecciones”.

DSC_0063.JPG

La organización del evento estuvo a cargo del TSE, cuyo presidente, el magistrado Julio Solórzano, dio la bienvenida y agradeció a los participantes su interés en apoyar el proceso electoral.

De acuerdo con Amador, la invitación a acudir a las urnas “es para los que estén de acuerdo o en desacuerdo”, pues lo importante es “que expresen su opinión”. En cuanto al ente rector de los comicios, el directivo recordó que las elecciones que se han llevado a cabo hasta hoy han sido satisfactorias, por lo que este año no puede ser la excepción.

“Hemos tenido varios procesos exitosos, lo cual se constituye en un legado para el país”, refirió Amador.

DSC_0065.JPG

El coordinador de PROE compartió el panel con Gustavo Berganza, de Mirador Electoral; Geidy de Mata, del Observatorio de la Universidad de San Carlos; la procuradora adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Claudia Maselli; Eduardo Nuñez, de NDI, y el magistrado Solórzano.

Los representantes de las distintas misiones de observación coincidieron en la necesidad de acompañar de forma cercana al TSE, e instaron a la población a informar de cualquier acontecimiento previo y durante las elecciones.

El Programa de Observación Electoral de CACIF fue creado en 2003 y, cuenta para este año con el apoyo de 200 voluntarios distribuidos en todo el país. “Somos de las primeras misiones que se han conformado; la más antigua, quizá”, refirió Amador.

 

PROE: Por unas elecciones democráticas y certeras.

 

 

Guatemala, 29 de mayo de 2019

 

SecundariaCACIF