CACIF presenta la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019

DSC_0041.JPG

La directora de la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Claudia Galán, en compañía del presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, presentó los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial que en esta edición evaluó los efectos de la coyuntura actual, en las ventas, la rentabilidad, la inversión y el empleo en sus empresas.

DSC_0045.JPG

Galán indicó que el objetivo de la encuesta es conocer las expectativas de los directivos empresariales acerca del desempeño de la economía nacional frente al proceso electoral y sus efectos en los negocios, principalmente en los planes de inversión y empleo.

Al respecto, Tefel abordó el panorama electoral indicando que entre los principales desafíos están las debilidades institucionales, y la judicialización de las candidaturas.

DSC_0070.JPG

Aunque la percepción empresarial está marcada por la estabilidad en el entorno económico y el empleo, tres de cada 10 empresarios reportaron mermas en las ventas y en la inversión al primer trimestre de 2019. “La estabilidad se mantiene al primer trimestre de este año; los rubros que registran variables son inversión, rentabilidad y ventas”, señaló Galán.

Según el sondeo, el 75% de los empresarios encuestados señalaron fuertes debilidades en el sistema judicial del país y en términos de corrupción, lo cual afecta el clima de negocios. Por aparte, prevalece excesiva burocracia dificultando a las empresas la agilización de trámites.


 “Los empresarios vemos con preocupación la falta de propuesta en infraestructura, fortalecimiento institucional, la falta de combate a la corrupción de los candidatos y consideramos que esos serían los principales temas de los que los candidatos deberían de estar hablando”, señaló Tefel.

Para finalizar, Tefel hizo un llamado a la población para que este 16 de junio participe en la fiesta cívica, acudiendo a las urnas para emitir su sufragio.

Guatemala, 27 de mayo de 2019

PrincipalCarla Rocío