Innovación, política y emprendimiento, ejes centrales de Generando Futuro Escuintla

Con mensajes trascendentales sobre la participación de los jóvenes en los proceso democráticos del país y del rol del emprendimiento en el desarrollo, CACIF Joven realizó el evento Generando Futuro en Escuintla. 

“La empresa es el único medio para generar empleo formal, y ese empleo es una plataforma para miles de oportunidades. Cada plaza que se abre permite que la persona que accede a ese trabajo pueda contar con los recursos necesarios para darles a sus familias la educación, entretenimiento, vivienda digna y salud integral, entre muchos otros beneficios”, puntualizó Devadit Barahona, presidente de CACIF Joven, durante sus palabras de bienvenida.

IMG_4179.jpg
IMG_6487.JPG

Durante la actividad se contó con la participación de Elmer Orrego y Lourdes Castillo, del Instituto de Cambio Climático, quienes impartieron una conferencia sobre la tecnología que se utiliza para la toma de decisiones en la Costa Sur, y el monitoreo de ríos en el área. 

Para el tema de emprendimiento, el joven de 17 años, Rodrigo Villatoro propietario de la empresa audiovisual VeeTee, compartió su testimonio en el proceso de fundar una compañía, así como algunos consejos para quienes tienen esta inquietud.

CACIF Joven también entregó el premio de Emprendedor Destacado de Mayo a Julio Melgar, propietario de la cadena de restaurantes Julio´s, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

La última conferencia estuvo a cargo del abogado Johan Hartleben, quien abordó la importancia de la formalidad y los aspectos trascendentales de la Ley de Emprendimiento. 

Es la segunda ocasión en que Generando Futuro se realiza en Escuintla. El evento forma parte de una red de proyectos de CACIF Joven, enfocados a promover la empresarialidad y las oportunidades laborales para la juventud. 

Entre estos programas se encuentran EmprendeXGuate, un reconocimiento a los emprendedores guatemaltecos, y Red GAN, una plataforma de inserción laboral por medio de pasantías.

CACIF es una institución con 62 años de asumir el liderazgo del sector privado en el país. Alrededor de 15 mil empresas están representadas, y entre ellas destacan micro, pequeñas y medianas empresas de distintas regiones y sectores produtivos del país.

CACIF Joven es una comisión integrada por una nueva generación de empresarios, que surgió con la intención de dar acompañamiento a actividades y a programas de formación e incidencia política que se llevan a cabo desde el sector privado.

Con nuevos sectores desarrollándose, Escuintla se abre la puerta a más y mejores servicios: más restaurantes, servicios profesionales y transporte. Pero todo esto requiere de inversión en infraestructura y educación, también de autoridades responsables y empresas formalizadas.

Guatemala, 23 de mayo de 2019

IMG_4193.jpg
PrincipalCACIF