Entregan Orden Doctor Roberto Herrera Ibargüen a Homa – Zahra Fotouhi

DSC_0066.JPG

Por primera vez, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) entregó la Orden Doctor Roberto Herrera Ibargüen, a la representante del Banco Mundial en Guatemala, Homa – Zahra Fotouhi.

La Orden Doctor Roberto Herrera Ibargüen, tiene como potenciales destinatarios a los Embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el país y Embajadores guatemaltecos en el extranjero, funcionarios de Embajadas, Representantes de los Organismos Internacionales, así como Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores.

 

Fotohui culminará próximamente su representación en el país, por lo que el sector empresarial consideró necesario reconocer su extraordinario talento diplomático, sus apreciadas dotes políticas, así como por su firme y elegante sentido del servicio público y, particularmente, su valioso aporte de cooperación a Guatemala y cercanía con el Sector Empresarial de Guatemala.

DSC_0059.JPG

Durante su discurso, el presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, reconoció en Homa la capacidad de gestión y un entendimiento claro de Guatemala y de su sociedad. Los aportes del Banco Mundial han sido trascendentales para elevar el nivel político y socio-económico del país, y la inclusión del Sector Privado de Guatemala en los proyectos de apoyo del Banco Mundial que han probado ser trascendentales para sacar a Guatemala adelante.

“Homa, te deseamos los mejores de los éxitos en tu futura misión en Afghanistan. Estamos seguros que con el liderazgo que nos has demostrado en Guatemala, otros países y sociedades se beneficiarán de tus altas capacidades de gestión, liderazgo y carisma personal”, dijo Tefel.   

DSC_0078.JPG

Por su parte, Fotouhi recordó que su primera reunión al llegar a Guatemala, hace tres años, fue con CACIF. Resalta el trabajo y experiencias en temas de país que se impulsó junto con el Sector Empresarial Organizado.

“En nombre del Banco Mundial, expreso un sincero agradecimiento a la junta directiva de CACIF. Extremadamente honrada por recibir la condecoración “Doctor Roberto Herrera Ibargüen”, un excelente diplomático y guatemalteco ilustre”, señaló.

DSC_0096.jpg



DSC_0036.JPG

La Orden Roberto Herrera Ibargüen surgió por iniciativa del expresidente de CACIF, José Santiago Molina (2013 – 2014), y se instituyó en la presidencia de Hermann Girón, en 2014. El Doctor Herrera Ibargüen fue un destacado diplomático, político y empresario, ocupando diferentes cargos como Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Gobernación y Consejero de Estado, Diputado al Congreso de la República, así como Embajador en El Salvador y Panamá, además trabajó como asesor para asuntos legales de la secretaría de Naciones Unidas, fue miembro del Consejo Nacional de Belice y de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. Destaca su presencia directiva y gerencial en diversas empresas de gran importancia para el país, tales como Pantaleón, Banco del Agro, Banco Internacional, Agrícola San Agustín Las Minas, Granelsa, así como las del Grupo de Empresas Ibargüen.

 

Guatemala, 30 de abril de 2019

PrincipalCACIF