El Sector Empresarial Organizado expresa:

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Ante los inconvenientes que se han presentado en la transmisión de importaciones, exportaciones y tránsitos por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), desde el 7 de mayo, el SEO expresa que:

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El Sector Privado hizo ver en repetidas ocasiones y por diversos medios, que era indispensable, previo a la implementación de la DUCA, solventar cualquier inconveniente, por medio de los links de pruebas habilitados. Dichas advertencias no se tomaron en cuenta y como resultado se impactó gravemente en el comercio internacional centroamericano.

Entre los inconvenientes se registran:

• Sistemas de aduanas no homologados y, por lo tanto, carentes de intercomunicación.

• La plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) no funcionó correctamente al momento de la implementación, ya que hubo usuarios en Centroamérica que ya no tuvieron acceso a la misma.

• La comunicación interregional ha sido inestable.

• La Ventanilla Única para las Exportaciones presentó problemas de transmisión hacia la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de SIECA, derivado del cambio de campos requeridos en la DUCA.

• Los sistemas de SAT y las empresas proveedoras del Software para importaciones, no se homologaron correctamente.

Derivado de lo anterior, y según datos del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), se estima que alrededor de 48 mil transacciones diarias fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones, mientras que Q3,366 millones de comercio internacional se vieron afectados en esta resolución. Es necesario resaltar que la situación también causó un impacto negativo en la SAT, pues, por cada día que el comercio exterior permanece paralizado, el Estado deja de percibir Q46.7 millones.

Por lo anterior, solicitamos a las autoridades:

• Que permanezca el plan de contingencia y este se derogue conforme se vayan solventando las incidencias reportadas, hasta que la DUCA funcione en un 100%.

• Que desde las distintas instituciones asuman la responsabilidad que les corresponde en esta crisis ocasionada y que tomen acciones de forma inmediata para restablecer el proceso de comercio internacional.

• Que en el proceso de implementación de medidas de facilitación de comercio se realice de forma gradual y que considere todos los ámbitos. La paralización del comercio internacional provoca pérdidas millonarias, resta competitividad al país y a la región centroamericana y tiene un fuerte impacto en la población en general.

El Sector Privado de Guatemala apoya y promueve la implementación y aplicación de buenas prácticas y tecnologías que permitan un mejor control y agilización de los procesos aduaneros.

Esto, sin embargo, debe llevarse a cabo con e­ficiencia y de forma paulatina, para que sus efectos sean positivos y promuevan el apropiado y fluido intercambio comercial.

Guatemala, 14 de mayo de 2019

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