CES realiza conferencia sobre programas de seguridad alimentaria y desnutrición crónica

DSC_0239 (2).JPG

El Consejo Económico y Social (CES), realizó la conferencia: “Eficacia en la Ejecución de las Políticas Públicas: el caso de la Seguridad Alimentaria”, la cual contó con la asistencia del presidente de la entidad, Carlos Amador, quien es delegado del sector empresarial organizado.

A la actividad asistieron el director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, y representantes de diferentes sectores de la sociedad ante el CES. Asimismo, participaron como invitados especiales integrantes del Consejo Económico y Social de Curazao, como parte de la visita técnica que realizan a Guatemala.

El secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Juan Carlos Carías; la asesora del CES, Beatriz Villeda; el director ejecutivo de Alianza por la Nutrición de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) Adonay Cajas, y Maritza de Oliva, del Programa Mundial de Alimentos fueron los expositores y quienes posteriormente integraron un panel donde discutieron sobre la incidencia de los programas de gobierno en materia de desnutrición crónica.

Amador.jpeg

En relación a los datos de los niveles de pobreza que se presentaron en la conferencia, Amador opinó que muestran un cuadro dramático donde más que cuantificar los niveles de pobreza, lo preocupante es que Guatemala había logrado una mayor celeridad de reducción de pobreza hace diez años, que actualmente, y que ello significa que lo que estaba haciendo bien, ya no se hace y es una de las mayores preocupaciones.

Sobre los programas de gobierno para el combate de la desnutrición crónica, Amador dijo que la ejecución de los mismos sufre altibajos ante los cambios de administración, que sugiere que los presupuestos asignados son unos y la ejecución son otros. “Pueden existir buenos programas con políticas públicas bien diseñadas, sin embargo, la ejecución de los órganos ejecutores está muy distantes de lograr los objetivos, pese a que han contado con los recursos del caso, sin embargo, el sistema de gestión que se tiene no es el adecuado porque no garantiza los resultados” señaló.

El sector empresarial organizado tiene una participación muy activa en estos programas hay diferentes capítulos de los cuales algunos están en completo control del sector y una participación activa en la secretaria 

Parte de la razón de ser del CES es ser un órgano asesor del Estado y en esa línea, harán las recomendaciones dirigidas principalmente a cómo lograr una mejor implementación de las políticas públicas en el país.

 

Guatemala, 4 de abril de 2019

 

PrincipalCACIF