Enfrentar desafíos laborales, una tarea de país

El director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón, participó como panelista  en el foro sobre las perspectivas laborales en el entorno sociopolítico, organizado por la Asociación de Gestión Humana de Guatemala.

Durante su alocución, Ardón mencionó que para enfrentar los retos de país en aspectos laborales se debe abordar el tema del tiempo parcial, la movilidad laboral, y el marco legal laboral para adecuarnos a la actualidad económica de Guatemala.

DSC_0082.jpg

En este sentido, citó el Convenio 169  que a su criterio, puede ser beneficioso dependiendo si lo  convertimos en una política pública para que se desarrolle, o lo volvemos un “freno de mano” para la economía del país. Ardón considera que de eso depende que podamos desarrollarlo como un buen proceso  de consulta.

En la fase de preguntas, le consultaron sobre la prestación de servicios del seguro social, a lo que respondió: “Es necesario dinamizar los mecanismos de prestación de servicios del instituto para esto se deben tomar medidas importantes, una de ellas es la descentralización de servicios y  hacer una reingeniería.  Mientras tengamos una población joven menos cotizante, la estructura del modelo de reparto no será sostenible, por ello es necesario formalizar los empleos.

Otra de las inquietudes de los asistentes fue sobre las alianzas público – privadas, a lo que Ardón dijo que hay que trabajar mucho en este tema para que tengan una correspondencia inmediata con el panorama  productivo del país. Citó el ejemplo de Corea del Sur, donde estas alianzas han funcionado  muy bien, y recordó que  en los años 50 ambos países estábamos  en el mismo punto de partida, y haciendo una comparación actual debemos reconocer que hay una gran brecha. Solo se puede trabajar el desarrollo del país trabajando de la mano el sector público, sector privado y la academia, puntualizó.

En su mensaje final, el directivo dijo: “Todos los que estamos aquí nos desenvolvemos en ámbitos de mucha incidencia, y creo que en la medida en la que aportamos con ideas positivas, creatividad, y buena voluntad podemos incidir primero en nuestro propio espacio,  y luego en el ambiente público para  tener un mejor país, así que los insto a que hoy  llevemos todos un  reto personal”.

DSC_0085.JPG




 

Guatemala, 5 de marzo de 2019






PrincipalCACIF