Congreso Nacional de Empresarios

El Sector Empresarial Organizado realizó hoy el Congreso Nacional de Empresarios con la participación de más de 400 representantes de distintas compañías que forman parte de 9 sectores de la economía nacional.


WhatsApp Image 2019-03-29 at 10.18.05 AM (1).jpeg

Este encuentro de líderes empresariales, que se realizará a partir de ahora sobre bases periódicas, ha tenido como objetivo discutir el estado de situación del país y presentar recomendaciones. El evento se estructuró sobre dos partes: un primer momento para la presentación de diagnósticos y discusión de los temas Estado de Derecho y Economía, y un segundo momento, en el cual se hicieron propuestas concretas de reactivación económica y se generó una conversación con candidatos a la Presidencia de la República. 

WhatsApp Image 2019-03-29 at 10.18.05 AM (2).jpeg

En la discusión de los temas económicos y de Estado de Derecho hemos contado con sendos diagnósticos realizados por CABI y la Fundación 2020. Asimismo, se tuvo el aporte de personalidades de la banca nacional, de distintos sectores empresariales, de gremios profesionales, de la academia y de la alta Magistratura del país.   

En la segunda parte, la de propuesta y discusión política, el Sector Empresarial Organizado, entendiendo la necesidad de la generación de empleo formal para el país, ha presentado hoy 5 medidas concretas de reactivación económica:

-       Agilizar la devolución de crédito fiscal

-       Infraestructura estratégica

-       Reglamentación del Convenio 175

-       Reducción de trámites administrativos

-       Reglamentación del proceso de consultas derivadas del Convenio 169 (modificar los protocolos de desalojo).

WhatsApp Image 2019-03-29 at 10.18.06 AM.jpeg

 

Finalmente se desarrolló un conversatorio con candidatos presidenciales. Para ello, giramos en esta oportunidad una invitación a seis de ellos, a petición de nuestras juntas directivas. Los candidatos que han estado presentes en el encuentro son Zury Rios, Edmond Mulet, Julio Héctor Estrada, Pablo Duarte y Alejandro Giammattei. Cada uno de ellos ha presentado sus propuestas sobre tres grandes temas: economía y empleo, Estado de Derecho y Plan de Gobierno.


WhatsApp Image 2019-03-29 at 10.18.05 AM (1).jpeg

Las conclusiones, diagnósticos y propuestas concretas del Congreso Nacional de Empresarios serán compartidas posteriormente a la opinión pública.



 

Guatemala, 28 de marzo de 2019

SecundariaCarla Rocío