Roberto Ardón da Clase Inaugural en la Universidad Inter Naciones

DSC_0048.JPG

El Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón, fue invitado por las autoridades de la Universidad Inter Naciones (UNI), para dar la Clase Inaugural 2019.

El Rector de la UNI, Marcel Reichenbarg, dio la bienvenida y dio un vistazo para alcanzar las metas de cada alumno, y la institución se introdujo en el estudio de cada carrera profesional. .  

El tiempo de cada semana con el fin de aportar conocimientos integrales. La primera conferencia de cada semestre le denominamos lección inaugural, para presentar el tema de este tema y el personaje de colaborar en esta oportunidad hemos invitado al director ejecutivo de CACIF, a Roberto Ardón a hacer clic en los honores que merecen un invitado de hoy

El secretario general de la UNI, Jorge Enrique Vargas, manifestó su agradecimiento a un líder por la inauguración de la clase.  

Roberto Ardón se dirige a los estudiantes presentes, ya quienes escucharon durante la conferencia de video en las diferentes sedes y departamentos, planteándoles en el año 2019.

El tema que abordó fue: "La educación superior y el desarrollo industrial", para este fin se enfocó en algunos aspectos:

La oportunidad y el lugar: “2019, un año electoral, nos exige a los guatemaltecos tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro. Este año elegiremos a nuestras próximas autoridades; presidente, alcaldes, diputados. También magistrados y jueces, las personas encargadas de impartir justicia. Es un año en particular y por eso algunas reflexiones que compartirán hoy tienen más relevancia. La relación con el lugar, la gran preeminencia de hacerlo aquí, la casa de los estudios, y su cometido es la forma profesional de los aguacates de diálogo, la tolerancia, la creatividad, la innovación, la tecnología, que es el gran Reto de La sociedad guatemalteca. tiene en el futuro ”, señaló.

La educación superior y el desarrollo industrial son dos mundos que siempre deben caminar en paralelo, me refiero a la academia, la industria, los mundos, los complementos y la alimentación. Que ayudó a través de las empresas para que el país crezca. No hay ninguna sociedad en el mundo que se desarrolle en la Academia y las empresas no se comunica la academia genera ideas, proyectos de talento, las empresas de trabajo, mueven el capital.

Cuando hablamos de educación superior e industria quiero presentar un hilo conductor: Elites, toda la sociedad tiene elites, y las elites son las personas formadas educadas, con la opinión, y el criterio de una sociedad en una dirección. No es posible hablar de una sociedad que se desarrolle si no tiene élites bien formadas. Quienes van a engrosar esa élite, son ustedes, los han tenido. Son ustedes quienes son profesionales de tener la posibilidad de incidir en el futuro del país. De ustedes depende que el país que crezca o siga con los mismos retos, que son muy grandes. Deben valorar la posición que tienen porque pertenecen a un pequeño grupo de guatemaltecos que han tenido la posibilidad de llegar a la educación superior.

¿Qué podemos entender por una buena élite?

Lo presenté con la siguiente descripción detallada de las cualidades de un buen profesional:

E: Educación. La educación se une a la palabra excelencia, se entiende que es una persona que siempre se da más que sí, que siempre se pone más retos. Ardón invitó a los alumnos a salir de su zona de confort y explorar otras disciplinas diferentes en su área. Los instó a compartir sus conocimientos.

L: Liderazgo: Ser líderes, y hacer actividad cívica. Las personas que más participan en las actividades de su comunidad son influyentes. Los atributos que deben trabajar son: ser referidos a través de la actividad cívica, ser propositivos, y perseverantes; Repónganse de los fracasos.

I: Innovación: "Aprender que muchos de los emprendimientos no prosperan, pero son experiencias importantes", considera Ardón. Para innovar tener 3 preguntas: ¿Por qué no ?, ¿Por qué las cosas siempre han sido así ?, ¿Qué pasa sí ?. Cuestionar es la ciencia de la innovación. La ciencia y la práctica son las herramientas que deben considerarse para innovar.

T: Trabajo: Trabajar bien es un reto. Para hablar de una buena élite, tenemos que contar con ciertas cualidades. El que trabaja tiene que honrar la palabra que empeña, debe ser puntual, y hace equipo.

E: Ética: para definir este concepto, Ardón propuso tres cualidades: ser honesto, autocrítico, e integro. Honradez e integridad no es lo mismo, las personas integras, son honradas y honestas en todos los aspectos de su vida.

Armonizar el trabajo en su personalidad. Para que una sociedad pueda tener un desarrollo industrial y una buena educación debemos hacer un examen de las cualidades que representan a la élite, y se transforma nuestra vida en esa función, señala.

“Guatemala tiene ahora la gran decisión de nuestro próximo futuro y todos estamos llamados desde nuestro propio espacio. ", Finalizó diciendo Roberto Ardón.

 

Guatemala, 24 de enero de 2019.

DSC_0058.JPG
DSC_0054.JPG
PrincipalCACIF