CACIF participa en seminario de asuntos económicos en Taiwán

El pasado lunes 30 de julio inició el Seminario de Asuntos Económicos Internacionales 2018 realizado en Hsinchu, Taiwán, organizado por el Ministerio de Economía de Taiwán.

WhatsApp Image 2018-08-03 at 01.33.22.jpeg

 

Este curso tiene como objetivo capacitar en materia económica a 33 representantes de distintos países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos. En el mismo participa la directora de la Unidad de Economía de CACIF, Claudia Galán.

Al analizar el modelo económico taiwanés, el 70% del PIB de esta economía se explica a través de sus exportaciones. Siendo un país eminentemente agrícola en los años 1950, hoy Taiwán se ha convertido en una verdadera potencia tecnológica. Esta transición tiene como principales motores: la apuesta por las exportaciones, la educación y la tecnificación de su capital humano.

A finales de los años cincuenta, la estrategia gubernamental se orientó hacia la exportación. Por lo que se devaluó la moneda y se concedieron incentivos para las empresas exportadoras en materia de reducción de impuestos y tarifas arancelarias. Por otro lado, se impulsó con créditos de interés bajo además de promover la atracción de capitales extranjeros.

WhatsApp Image 2018-08-02 at 13.11.41.jpeg

Fue en 1965 cuando aparecieron las industrias de maquila. Luego en los años setenta se impulsaron otros cambios importantes, entre los que se pueden mencionar proyectos de gran envergadura para dotar al país de infraestructura productiva, manteniendo las estrategias de exportación que fueron sustituyendo las industrias intensivas en mano de obra con el impulso de altas tecnologías, tales como la electrónica y los productos eléctricos químicos.

Al analizar el modelo económico de Taiwán y las lecciones aprendidas para otras economías en desarrollo, es importante señalar las acciones en materia de políticas económicas con un fuerte intervencionismo estatal caracterizado por estimular la gestión del sector privado en lugar de inhibirlo.

Estas políticas económicas han permitido implementar incentivos a las empresas para competir y dotarlas de capacidades que les permite expandirse y conquistar nuevos mercados.

Mantener un sistema de mercado libre y una política de respeto a la propiedad privada, evitar la corrupción y preservar la competencia justa ha permitido a esta economía acumular capital del sector productivo. El gobierno, por su parte, mantiene un grupo importante de empresas públicas como palanca para impulsar a las empresas privadas y diseñar estrategias de desarrollo.

Guatemala, 3 de agosto de 2018

PrincipalCACIF