CACIF presenta consideraciones sobre Ley de Infraestructura Vial

DSC_0055.JPG

En atención a la convocatoria recibida, CACIF y representantes de distintas cámaras empresariales y de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), participaron en la jornada de audiencias públicas para la elaboración del dictamen de la Ley General de Infraestructura Vial.

DSC_0044.JPG

 

La actividad se realizó en el Congreso de la República en el salón de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Asistieron también miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades, Covial, Caminos y Confecoop.

Juan Carlos Tefel, primer vicepresidente de CACIF y Roberto Ardón, director ejecutivo, plantearon la importancia de contar con dicha ley y señalaron que es “necesario y positivo” que la iniciativa aborde un nuevo modelo para la infraestructura del país.

DSC_0068.JPG

 

Entre los principios generales que el Sector Empresarial Organizado consideran que debe atender esta y cualquier otra normativa figuran:

 

-          Evitar la creación de burocracia innecesaria o redundante, así como establecer una gobernanza clara.

-          Evitar la politización de la institucionalidad y reducir el margen de discrecionalidad en sus atribuciones.

-          Mostrar claridad en los conceptos propuestos

-          Poner especial atención al tema de la autonomía municipal y de los procesos de consulta para que no representen un obstáculo en el desarrollo del sistema.

DSC_0074.JPG

 

“No es posible crecer en empleo, economía y oportunidades si no hay una red vial digna”, señaló Ardón ante los participantes de las audiencias, coordinadas por diputados de las comisiones de Economía y de Comunicaciones. 

Al finalizar el encuentro se acordó llevar a cabo más audiencias, así como encuentros bilaterales con las organizaciones, acciones a las que CACIF dará seguimiento.

Guatemala, 5 de julio de 2018

 

PrincipalCACIF