PROE entrega informe final al TSE

El coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE), de CACIF, Carlos Amador, presentó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el informe de observación de la Consulta Popular Belice 2018. Le acompañaron los directores Roberto Ardón, Ricardo Erales, Ernesto Viteri y Gabriel Biguria, quienes comentaron algunos hallazgos e inquietudes con los magistrados.

IMG_0250.JPG

Las recomendaciones contenidas en el informe son las siguientes:

1. Iniciar una campaña importante de empadronamiento masivo entre los ciudadanos y poniendo especial énfasis en los jóvenes. En este sentido retomamos la recomendación que hemos efectuado desde los últimos procesos en línea a permitir la modificación legal y administrativa que permita a los ciudadanos obtener su DPI y empadronarse en un mismo y único acto.

2. Efectuar una auditoría completa y exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de datos en la consulta popular. Derivado de lo anterior PROE recomienda también que el Tribunal Supremo Electoral pueda contratar una asesoría técnica integral para evaluar el mejor modelo de registro y transmisión de resultados para permitir que se garantice la efectividad en la captura de datos, la cadena ciudadana de custodia de los mismos y el funcionamiento de sistemas de control cruzado que abonen a la transparencia y fiabilidad de los resultados.

3. Revisar la estrategia de información a la ciudadanía sobre donde ejercer el voto. Ello supone analizar el funcionamiento de las plataformas y la razón de su escasa efectividad en este evento; considerar el uso de información escrita en los medios de comunicación para guiar al ciudadano y la utilización de los mensajes de texto el día del evento (que en esta ocasión no ocurrieron), entre otros elementos importantes.

4. Replantear el esquema de trabajo entre el TSE y las juntas electorales departamentales y del distrito central. Decisiones tomadas por el pleno de Magistrados respecto de los nombramientos de las Juntas Electorales, de la centralización en decisiones de carácter presupuestario, en el control del sistema de transmisión de datos pueden no haber resultado en la forma esperada y dieron lugar a dificultades que en el caso de una consulta popular no fueron de gran magnitud pero que para el caso de una elección general representarían un riesgo incalculable.

5. La observación nacional e internacional son figuras muy importantes y contar con ellas un imperativo. La ausencia notoria de misiones de observación, no justificadas inclusive por la naturaleza de este proceso, debe llamar la atención sobre su presencia en futuros eventos electorales en Guatemala. Hacemos un llamado para que este tema no escape de la atención y posterior comunicación del Tribunal Supremo Electoral.

Amador resaltó los logros de la Consulta Popular 2018 y felicitó al TSE por el trabajo que se llevó a cabo. "Fue un evento participativo; fue un éxito", indicó Amador. El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar, agradeció el acompañamiento brindado por PROE durante el proceso.

"El éxito fue de los guatemaltecos, pues ellos acudieron al llamado y participaron", indicó Aguilar.

Guatemala, 8 de mayo de 2018

IMG_0251.JPG
PrincipalCACIF