Conversan sobre importancia del Convenio 175 de empleo parcial

Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF, participó en el panel Trabajo a Tiempo Parcial: de la Ley a la Práctica, en el marco del Labor Summit 2018, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés). Le acompañaron en el escenario Sergio Paixao, representante del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala y el asesor jurídico Marcelo Richter.

Ardón resaltó que el Convenio 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial es estratégico para las relaciones laborales de Guatemala. Sus compañeros de panel coincidieron con esta afirmación y enfatizaron en la necesidad de darlo a conocer y aclarar todas las dudas e incertidumbres que giran en torno a su aplicación. 

El Director Ejecutivo subrayó que el Código de Trabajo en Guatemala data de 1960, por lo que poco se ajusta ya a la realidad nacional y a los cambios que el sistema de empleo ha enfrentado desde entonces. 

El Convenio 175 recoge garantías y es un instrumento de derechos humanos y de formalización. "Dada la situación del país, donde hay gente que no tiene cobertura social y trabaja ya a tiempo parcial, se necesita una regulación", agregó.

En ese sentido, Paixao insistió en que debe "promoverse el empleo a tiempo parcial para atender a una población que necesita ocuparse". 

El Labor Summit 2018, Hacia el balance entre productividad y sociabilidad, se llevó a cabo en Antigua Guatemala el 17 y 18 de mayo. Entre los temas que se abordaron durante los talleres y conferencias figuraron la salud ocupacional, derecho migratorio, el área legal laboral y recursos humanos, entre otros. Atendieron la convocatoria expertos de la OIT, el Ministerio de Trabajo y directivos de diversas empresas.

Guatemala, 18 de mayo de 2018 

SecundariaCACIF