V Congreso Laboral aborda educación y emprendimiento

DSC_0099.JPG
DSC_0074.JPG

En el V Congreso Laboral, el Sector Empresarial Organizado resaltó la importancia de la educación, el emprendimiento y el trabajo. De acuerdo con el presidente de CACIF, Marco Augusto García Noriega, cada uno de los ejes mencionados constituye un desafío importante en el entorno social, pues requieren acciones inmediatas de todos los actores.

 

“Son ejes en los que deben desarrollarse estrategias integrales que no solo atiendan las necesidades presentes, sino también ayuden a construir escenarios futuros más prometedores para nuestra juventud y, en general, para todas aquellas personas que confían en Guatemala y siguen invirtiendo en el desarrollo de su gente. Nosotros, como Sector Empresarial Organizado, reiteramos nuestro compromiso con la dinámica laboral y con el planteamiento de propuestas claras que impulsen a la educación, el emprendimiento y las oportunidades de empleo”, señaló.

DSC_0124.JPG

En la inauguración del evento participaron junto a García Noriega, Carmen Moreno, directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, y el presidente de la República, Jimmy Morales.

 

A lo largo de la actividad se llevaron a cabo tres paneles. En el primero se presentaron las estrategias empresariales para incorporar a los jóvenes en las empresas; el segundo discutió sobre cómo los jóvenes emprendedores se constituyen en los nuevos empleadores, y cada uno de los participantes expuso retos y satisfacciones de sus proyectos empresariales.

DSC_0226.JPG

 

 

Durante el tercer panel moderado por Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF, se presentó la campaña Soy Empresario, Soy Guate, y compartió las experiencias de cuatro empresarios que se han arriesgado por el país: Erick Hernández, de Zapher, emprendedor de Totonicapán; Salvador Paiz, de PDC; María Esther España, miembro de Fepyme y propietaria de Autollantas, y Juan Diego Velásquez, de Ingeniería y Proyectos.

DSC_0250.JPG
DSC_0182.JPG

La conferencia magistral estuvo a cargo del sociólogo y experto en educación, Martín Padulla, quien es consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y colabora con GAN 4 Youth y la World Employment Confederation, entre otros organismos internacionales. Actualmente está desarrollando el proyecto FOW #iberoamerica. Ha sido Managing Director de la Confederación Latinoamericana de Servicios Privados de Empleo con injerencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

DSC_0295.JPG

 

Guatemala, 25 de abril de 2018

PrincipalCACIF