Excancilleres dialogan sobre diferendo territorial con Belice

DSC_0137.JPG

En reunión con integrantes de Foro Guatemala y representantes de los diferentes medios de comunicación, los excancilleres Gabriel Orellana, Eduardo Stein, Ariel Rivera y el expresidente Alejandro Maldonado  abordaron el tema del diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

DSC_0141.JPG

Maldonado explicó el marco histórico del diferendo, remontándose a la etapa inicial del diferendo. Agregó que se debe analizar la forma de fortalecer la asistencia de los ciudadanos a la consulta popular a celebrarse el próximo domingo 15 de abril, que podría hacerse a través de los editoriales de los medios y de los partidos políticos. “Todos los sectores deben participar para buscar la solución al diferendo”, indicó el expresidente.

 

Por su parte, Gabriel Orellana, argumentó su exposición con aspectos legales y citó los convenios internacionales que fueron obviados por quienes interpusieron recursos de inconstitucionalidad en contra de la consulta popular. "Si ambos países no aprobaran que el caso del diferendo vaya a la Corte Internacional de Justicia el problema seguirá vivo, y seguirá creciendo", afirmó el excanciller Orellana. 

DSC_0151.JPG

En este sentido, Ariel Rivera Expresó que el desafío de Guatemala es avanzar en el proceso y tener una salida para abrir ese espacio económico con Belice. Recalcó que la Consulta Popular  es una oportunidad para solucionar el diferendo por la vía pacífica y tener buenas relaciones políticas, sociales  y económicas con ese país.

 

Stein opinó que los principales interesados en desinformar y que no se delimite la frontera  entre ambos países son los traficantes de personas y especies, ladrones de tesoros arqueológicos y narcotraficantes. 

DSC_0139.JPG

En relación al tema, los medios consultaron a Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF, quien dijo que  resolver el diferendo es relevante por razones humanas, ya que hay guatemaltecos y beliceños que se encuentran en la zona ambigua entre ambos países,  y se han producido pérdidas de vidas humanas por la falta de delimitación, así que la principal razón es humanitaria.

IMG-20180412-WA0027.jpg

“A ambos países no interesa ser socios comerciales, nos interesa llevar una buena relación y tener inversión de un país para otro y eso solo lo podemos lograr si tenemos certeza jurídica de cuál es la frontera entre ambos países”, señaló.

“Si Guatemala asiste el domingo a votar y lo hace diciendo Sí habremos mostrado al mundo que somos un país consecuente, que somos un país responsable y que somos un buen actor que quiere resolver por la vía pacífica  una diferencia que hemos tenido históricamente”, puntualizó Ardón

 

Guatemala, 12 de abril de 2018

 

PrincipalCACIF