Malouf: "pequeños empresarios son motores económicos de nuestros países"

WhatsApp Image 2018-03-07 at 04.02.05.jpeg

 Antonio Malouf, presidente de CACIF y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), tuvo a cargo el discurso de bienvenida en el II Foro Iberoamericano de Mipymes, que se lleva a cabo en Madrid, España.

"Este es el espacio idóneo de articulación de políticas públicas entre gobiernos y empresarios, intercambio de buenas prácticas, estrechar los lazos de amistad y fortalecer a la pequeña y mediana empresa  de Iberoamérica; esto, con propuestas que faciliten mejorar el desarrollo de los pequeños empresarios y emprendedores que son los motores económicos de nuestros países", expuso Malouf.

El directivo de CACIF compartió la mesa principal con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y Juan Rosell,presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). También asistieron ministros y viceministros de Economía de la región y el canciller español Alfonso Dastis.

De acuerdo con la alocución de Malouf, las Mipymes en Iberoamérica representan a un sector "dinámico y numeroso con un gran potencial para posicionarse como motores de crecimiento económico y desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo y de su internacionalización para formar parte de las cadenas globales de valor".

WhatsApp Image 2018-03-07 at 06.52.17.jpeg

El presidente de CACIF resaltó que son compañías que tienen un "alto potencial económico y brindan una alta capacidad generadora de empleo, son fundamentales para la formación de sociedades que produzcan productos con mayor valor agregado y son parte de una economía formal que contribuye con mejores salarios e impuestos al desarrollo de los países de Iberoamérica". 

Durante la primera jornada del evento, se abordó facilitar acceso a crédito, apoyar a las MIPYMES desde los distintos gobiernos, facilitar regulaciones y acceso a la información. Asimismo, se acordó resolver problemas estructurales que enfrentan estos emprendimientos, a fin de estimular la empresarialidad. 

Grynspan indicó que las Mipymes representan el 90% de unidades productivas en América Latina, generan el 60% del empleo y suman una cuarta parte del PIB regional. "Las organizaciones empresariales de Iberoamérica estamos desarrollando una agenda conjunta. Este Foro forma parte de esta agenda en la que queremos reflejar nuestros desafíos conjuntos", detalló la Secretaria de SEGIB. 

"Coincido con Antonio Malouf en que las Mipymes forman parte indispensable del tejido productivo y económico de Iberoamérica", agregó Grynspan.

WhatsApp Image 2018-03-07 at 05.34.38.jpeg

La delegación de CACIF en España está integrada por Malouf; Connie de Paiz y Carmen María Torrebiarte, directoras de CACIF Mujer; Carlos Amador, vicepresidente del Consejo Económico y Social; Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales y Secretaria Ejecutiva de la Junta Directiva de Agexport; Juan Carlos Paiz, director de Fundesa; María Esther España, miembro de la Junta Directiva de Fepyme; Carlos Bran, director de Relaciones Internacionales de CACIF, y Rosa Linda Rajpop Escobar, encargada de Exportaciones de Cooperativa Cuatro Pinos

En el marco del evento, Grynspan invitó a participar del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el cual se realizará en Antigua Guatemala el 14 y 15 de noviembre. 

 

 

PrincipalCACIF