Consideraciones del sector sobre reforma al 407 inciso “n” del Código Penal sobre financiamiento electoral ilícito

Acerca la audiencia en el Congreso de la República por la reforma al artículo 407 inciso “n” del Código Penal sobre financiamiento electoral ilícito, informamos que:

 

Congreso 2.jpeg

El financiamiento político privado es un derecho y una contribución ciudadana a las que causas en las que se cree. Es importante que este tema quede adecuadamente regulado.

Es indispensable explorar a futuro nuevas fórmulas para transparentar y ordenar los procesos de financiación de los partidos políticos, como, por ejemplo, el mecanismo de que los aportes puedan ser efectuados a través del Tribunal Supremo Electoral.

Es necesario distinguir claramente las conductas entre aquellas que tienen que ver con financiamiento proveniente de actividades ilícitas de aquellas en las que el origen de los fondos es completamente lícito.

Como sector privado hacemos las consideraciones siguientes:

·      La Corte de Constitucionalidad claramente señala que en el segundo párrafo del artículo 407 hay dos conductas legalmente reprochables: la recepción de contribuciones anónimas y cuando estas no se registren en el libro contable del partido político. También queda claro que hoy no es punible la mera aportación de contribuciones.

·      En lo que se refiere a la modificación del segundo párrafo, lo que corresponde primero es introducir los criterios de proporcionalidad y racionalidad con relación a la pena que debe imponerse a las figuras citadas anteriormente.

 

Guatemala, 21 de marzo de 2018 

 

PrincipalCACIF