TSE confirma que puede promoverse el SI en Consulta Popular

d8831539-1b03-400e-bf19-43b72896a489.jpg

Durante una reunión con representantes del Foro Guatemala, María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que es posible promover el voto por el SI para la Consulta Popular sobre el Diferendo territorial, insular y marítimo, Guatemala-Belice 2018.

Esto, luego de que se realizaran análisis legales, entre ellos uno elaborado por el equipo legal de CACIF, y se aclararan las dudas que existían al respecto. 

Al encuentro asistieron el presidente de CACIF, Antonio Malouf; Roberto Ardón, director ejecutivo; Carlos Amador, presidente del Programa de Observación Electoral (PROE), y Mario Yon, director de la Unidad de Proyección. 

Los directivos expusieron a las autoridades del TSE su interés por aportar la experiencia que se ha desarrollado desde el PROE, una iniciativa de CACIF que se activó por primera vez en los Comicios Generales de 2003. Asimismo, Ardón resaltó la importancia de "estimular la participación ciudadana", así como de "exhortar a que la población se pueda pronunciar en sentido afirmativo". 

Mijangos, acompañada por los magistrados, también agradeció el respaldo ofrecido por el sector privado y las diferentes organizaciones que integran el Foro Guatemala, y coincidió en la necesidad de motivar a la población a participar en este proceso, el cual se llevará a cabo el domingo 15 de abril. 

CACIF ya presentó ante el TSE la solicitud de autorización para activar el PROE, el cual ha desplegado alrededor de 200 observadores a nivel nacional en las últimas 4 elecciones presidenciales.

 

 

TSE.JPG
PrincipalCACIF