Camagro lanza Política de Derechos Humanos y Empresas del sector Agro

IMG_20181204_090556.jpg

En 2014, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó la Política Institucional Empresarial de Derechos Humanos, que impulsa políticas de cumplimiento laboral que valore en toda su dimensión el inmenso aporte que ciudadanos, empresarios y empresas hacen en su labor cotidiana, con relación al respeto de los derechos fundamentales.

Hoy, uniéndose a los esfuerzos del sector privado organizado por mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores, la Cámara del Agro lanzó la Política de Respeto a los Derechos Humanos, y el Manual de Buenas Prácticas para la Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en el Sector Agro.

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, indicó que esta política es un proceso que la Cámara ha trabajado desde años atrás. Esta política en Derechos Humanos se une a la Ambiental, y la de Buenas Prácticas Productivas con las que cuenta el sector agro. Además han entregado a todos sus agremiados un manual para que puedan implementar las buenas prácticas en DD. HH. en sus empresas.

Por su parte, el director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, felicitó a los líderes gremiales de la Cámara del Agro porque con el lanzamiento de esta política reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos de sus colaboradores. “Esta política tiene una lógica, y desde CACIF lo vemos como una consecuencia de posiciones en el sector agro”, señaló Ardón.

Este día, el especialista en Actividades para los Empleadores de la OIT, Randall Arias, explicó que desde el Proyecto REFRAME de la OIT, y con el apoyo de la Unión Europea darán acompañamiento a la implementación de la misma.

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, reseñó los programas que ha implementado la Cámara del Agro, en materia laboral, de Derechos Humanos, ambientales, educación y de salud.

Como parte de la actividad se realizarán seminarios y talleres que permita a los asistentes familiarizarse con el contenido de la política y se apropien de la idea para que sean multiplicadores en sus áreas.

Guatemala, 4 de diciembre de 2018

PrincipalCACIF