LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS DE CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (FEDEPRICAP) ANTE LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN VENEZUELA EL 30 DE JULIO

 

MANIFIESTA QUE:

1.        Lamenta los actos de violencia represiva contra la población venezolana, así como la pérdida de vidas humanas, derivados de la intención del gobierno de Maduro de llamar a elecciones para formar una Asamblea Constituyente.

 

2.       Condena enérgicamente la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y la ilegalidad de su instalación. Esto servirá únicamente para endurecer la represión contra el pueblo venezolano.

 

3.       FEDEPRICAP apoya la resolución de la Asamblea Nacional de Venezuela contra las elecciones del 30 de julio y condena toda acción del gobierno de Maduro que pretenda disolver este poder legítimamente constituido.

 

4.      Las organizaciones empresariales centroamericanas acompañan la decisión de las entidades sociales y empresariales venezolanas, que desconocen la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente irregularmente electa el pasado fin de semana.

 

5.       Asimismo, se condena la forma en que el Gobierno ha sacado de sus viviendas y de forma arbitraria a dos figuras políticas de la oposición:  Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario enfrentando proceso de dudosa legitimidad. FEDEPRICAP hace un llamado para su pronta liberación y responsabiliza personalmente a Nicolás Maduro por la seguridad de ellos y de todos los venezolanos que han sido detenidos de forma injusta en los últimos días.

 

6.      FEDEPRICAP se solidariza con el pueblo venezolano y con el Sector Empresarial Venezolano, aglutinado en FEDECAMARAS, y expresa su apoyo de rechazar la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla inconstitucional.

Guatemala, 3 de agosto de 2017

CACIF