Empresas y Derechos Humanos, tema de conversación con CIDH

El abuso del derecho de manifestación, la ausencia de reglamentación del proceso de consulta del Convenio 169 y faltas al debido proceso, fueron algunos de los temas que representantes del sector privado organizado plantearon al presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, también presentó una serie de proyectos que las diferentes cámaras empresariales han impulsado en materia de derechos humanos. Entre estos, el primer Posgrado en Empresas y Derechos Humanos, la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil, las Políticas de no discriminación y VIH en diferentes sectores, las políticas ambientales y el Protocolo de Ética, entre otros.

“Representamos a una organización empresarial que en 2014 presentó públicamente la Política Institucional Empresas y Derechos Humanos del Sector Empresarial Organizado de Guatemala. Es un hito a nivel latinoamericano, pues la política es congruente con los principios rectores de Naciones Unidas”, afirmó Ardón. 

El directivo también puso en evidencia la forma en que los derechos al trabajo, la educación, la salud y la locomoción, se han visto vulnerados con recurrentes bloqueos en rutas del país.

Eguiguren agradeció este espacio de diálogo y resaltó la importancia de que las organizaciones empresariales participen en estos temas. “No vamos a avanzar en Derechos Humanos si no se involucra a los empresarios”, indicó el funcionario internacional. Asimismo, sobre el tema de las consultas del Convenio 169, Eguiguren comentó que es responsabilidad del Estado llevarlas a cabo, y es también su obligación garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos. “Hay estados que no han usado los mecanismos de defensa disponibles en derechos humanos”.

Antonio Malouf, presidente de CACIF, considera que esta reunión traerá efectos positivos al país. “Hemos hecho la invitación a la CIDH para que visite las empresas y vea el desarrollo que han proveído a comunidades aledañas. El sector privado busca un mejor país. La pobreza puede combatirse con inversión”, concluyó Malouf.

 

Guatemala, 2 de agosto de 2017

 

 

CACIF