ANTE LA APROBACIÓN POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL DECRETO PARA CELEBRAR LA CONSULTA POPULAR CON BELICE

logo en grande.JPG

 

El sector empresarial organizado:

1.      Expresa su complacencia ante esta aprobación, que autoriza dirimir el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala con Belice en la Corte Internacional de Justicia.

 

2.      Considera que el Diferendo con Belice debe resolverse por las instancias jurídicas internacionales, en este caso la Corte Internacional de Justicia, hecho con el cual Guatemala demuestra madurez política ante la Comunidad Internacional, apegándose a los mecanismos de solución de controversias.

 

3.      Aplaude las gestiones prudentes, medidas y cautas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones con Belice para encontrar una solución honorable y definitiva al Diferendo con Belice.

 

4.      Insta al Tribunal Supremo Electoral a atender el mandato Constitucional aprobado por el Congreso de la República para convocar de inmediato a la Consulta Popular.

 

5.      Hace un llamado a la ciudadanía para invitar a votar en la Consulta Popular y respaldar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia y así resolver bajo el marco legal internacional, defendiendo en todo momento la posición nacional y la soberanía del país.

 

6.      Considera que con la solución jurídica del Diferendo con Belice en la Corte Internacional de Justicia, se otorgará certeza jurídica al territorio en disputa, lo que traerá consigo crecimiento económico, bienestar social y paz para ambos Países.

 

Guatemala, 3 de agosto de 2017

 

 

 

CACIF