CACIF participa en reunión informativa sobre la Consulta Popular con Belice

El director de Relaciones Internacionalesdel Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Carlos Bran, participó en la reunión convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los avances del Gobierno de Guatemala en torno a la Consulta Popular que se celebrará el próximo diciembre para resolver el diferendo territorial insular y marítimo de Guatemala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A la cita acudieron representantes del sector empresarial organizado,  la Academia, la sociedad civil, la Cancillería y el Gobierno. El Canciller Carlos Raúl Morales, dioa conocer aspectos importantes de la historia del diferendo y  los avances que ha hecho el Gobierno para resolver el diferendo, así como la campaña de divulgación que se contempla realizar próximamente.

Bran destacó la importancia de que Belice celebre una Consulta Popular de buena fe, que se celebrará seguida de la Consulta de Guatemala en 2018.  Asimismo, Comentó que Guatemala tiene un caso jurídico muy fuerte e hizo referencia al reciente fallo de la CIJ  en el Caso de Nicaragua vs. Colombia, en el que Nicaragua recuperó 130,000 Km2 de mar.

Según el directivo de CACIF, la importancia de resolver este diferendo representa un potencialde inversiones guatemaltecas e intercambio comercial, así como el potencial  turístico y de pescaque posee Belice, cuando se obtenga la certeza jurídica otorgada por la Corte Internacional de Justicia. Esto se traduciría en un mayor crecimiento económico para Guatemala.

Guatemala, 1 de agosto de 2017

CACIF