Empresarios opinan sobre calidad y eficiencia del gasto público

IMG_7789.JPG

La Unidad económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, III Encuesta de Percepción Empresarial del año. Esta refleja la opinión de los empresarios agremiados a las 9 cámaras aglutinadas en  CACIF sobre el clima de inversión, la calidad y eficiencia en el gasto.

La directora económica, Claudia Galán, inició la presentación explicando la ficha técnica de la encuesta. Según los resultados, el 44% de los directores entrevistados coincidieron en la caída de ventas al III trimestre de 2017, lejos del 14% que se reportó el año anterior.

IMG_7814.JPG

El 61% de los encuestados reveló estabilidad en el empleo al tercer trimestre de 2017, variable que mantuvo esta tendencia en el mismo período de 2016, (54%). Mientras que el 43% de empresarios consultados expresó que las decisiones de inversión se vieron contraídas al tercer trimestre de 2017.

 

IMG_7807.JPG

Entre los factores que pudieran incidir en el resultado de la encuesta se podría considerar la certeza jurídica. En este sentido, el director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, dijo: “Las personas, en este caso los empresarios encuestados,  lo que están viendo en su entorno es que hay poca eficiencia en infraestructura; no se ven cambios importantes y eso todavía está afectando.

Para un cambio, tiene que haber estabilidad política y en general, procesos. La calificadora de país que recientemente hizo una evaluación, hablaba de los temas derivados de la percepción que la gente tiene de las instituciones políticas del país, de cómo está avanzando el sistema de justicia; si en este todavía el mensaje que se da es que hay justicia pronta y cumplida o no la hay, si los órganos de control político están ejerciendo esa función o no,  y está muy claro que en eso hay signos de pesimismo”. 

IMG_7797.JPG

El presidente de CACIF, Antonio Malouf, hizo ver el impacto de la deficiente  infraestructura en el traslado de mercancías, y por ende,  en el desarrollo del país. El líder empresarial opinó que es necesario que en el Congreso se apruebe el  paquete de leyes económicas y que se garantice la certeza jurídica y la activación económica.

Para finalizar, Galán señaló que entre los principales hallazgos de la encuesta están: una merma en las ventas, el deterioro de la inversión, gasto insuficiente y  empleo estable.

 

Guatemala, 7 de diciembre de 2017

PrincipalCACIF