CACIF entrega a Panamá presidencia de FEDEPRICAP

WhatsApp Image 2017-12-05 at 5.51.08 PM.jpeg

La XXVI Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) se celebró el 5 de diciembre en Ciudad de Panamá, siendo esta la última Asamblea programada para el año 2017.

Los presidentes de las Organizaciones Empresariales Centroamericanas se reunieron para abordar temáticas sobre el contexto político de la región,  promoción de inversiones, integración, seguridad y migración. En ese contexto, se revisó el trabajo anual de la Federación y se identificaron las áreas en las que se trabajará para 2018, así como la estrategia regional con Estados Unidos. 

Los presidentes de las cúpulas expresaron su preocupación por los acontecimientos violentos y problemas de seguridad que afectan la actividad productiva y a la población hondureña y de la región, luego de los comicios generales del 26 de diciembre. FEDEPRICAP emitirá un nuevo comunicado al respecto en las próximas horas.

Dentro de los temas abordados figuran integración regional, facilitación de comercio y  estrategias para mayor crecimiento económico que lleven bienestar a la población de la región. 

En el marco de la Asamblea participaron representantes de Corporación Financiera Internacional, parte del grupo del Banco Mundial, para fortalecer las relaciones institucionales y coordinar la participación del Sector Privado en los proyectos de cooperación que esta entidad brinda a la región.

Durante la cita regional se llevó a cabo el cambio de Presidencia de FEDEPRICAP. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) la entregó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para el período 2017-2018, en la figura de Aida Michelle Ureña de Maduro. CACIF de Guatemala presentó su informe de labores ejecutadas durante la Presidencia 2016-2017.

En ese contexto, Panamá presentó sus lineamientos y prioridades para el período que le corresponde presidir FEDEPRICAP. Asimismo, la Asamblea conoció de Conep un reporte de las medidas que ha tomado Panamá para fortalecer temas de transparencia financiera y para evitar la evasión fiscal nacional e internacional. Creemos que estos esfuerzos debieron ser ponderados para evitar la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales por la Unión Europea. Esta medida puede afectar la competitividad de Panamá y de la región Centroamericana.

FEDEPRICAP manifiesta su disposición de apoyar a Panamá y a todos nuestros países miembros en continuar adoptando medidas que fortalezcan los controles necesarios sin afectarla competitividad de la región.

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es el ente regional que agrupa a 100,000 empresas formales que generan más de 8 millones de empleos. Ratificamos nuestro compromiso por la integración regional y la necesidad de tomar acciones concretas que nos permitan generar mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones.

Ciudad de Panamá, 5 de diciembre de 2017

 

PrincipalCACIF