Movimiento reafirma compromiso con la transparencia

1.jpeg

Con la presentación de una serie de proyectos y herramientas para fomentar la transparencia, se reactivó este día el movimiento Ciudadanos contra la Corrupción. Participaron organizaciones que representan a diversos sectores sociales, tales como comunidades religiosas, jóvenes, indígenas, empresarios, cuerpo diplomático, academia e investigadores, entre otros.

Durante el evento se hizo una evaluación de los avances de la lucha contra la corrupción y de los programas que, desde 2015, año en que se creó el movimiento, se han puesto en marcha. Entre ellas figura Cámara de Industria de Guatemala (CIG) con Guate Íntegra, el cual ha desarrollado con acompañamiento de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

De igual forma, la Cámara Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) mostró los resultados de implementar la plataforma TuPistaGT del programa Crime Stoppers GT contra el comercio ilícito y el crimen transnacional.

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) también asistió y, por medio de su director ejecutivo Juan Carlos Zapata, hizo público su Código de Ética. Asimismo, Pedro Cruz, de la institución Primero Guatemala hizo una presentación del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y por la Transparencia que utiliza plataformas digitales para la educación e información en la materia.

Otro punto importante del evento fueron los indicadores educativos que mostró Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, quien lanzó el reto de apostar por un mínimo de 200 días efectivos de clase, y no 180 como es ahora.

Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF, destaca que la presentación de los proyectos es el producto del relanzamiento de la iniciativa.  “Quienes quieran sumarse, bienvenidos; nos mueve una buena causa y hay mucha más gente con buenas ideas y voluntad de ayudar a la lucha contra la corrupción”, refirió.

En este sentido, el vicepresidente de Fundesa, Salvador Paiz, quien disertó sobre el programa Combating Corruption de Mejoremos Guate, resaltó la necesidad de que cada vez sean más los actores que se unan a estas acciones en pro de la transparencia. “Somos participantes activos de este proyecto de país. Tendamos puentes con otras organizaciones que también llevan a cabo esfuerzos importantes contra la corrupción.

Ciudadanos contra la Corrupción es una alianza de actores sociales que exige, en colectividad, con credibilidad y representatividad, una actuación correcta y honesta a los sectores público y privado.

 

Guatemala, 13 de diciembre de 2017

PrincipalCACIF