CACIF solicita a PDH velar por derechos de guatemaltecos

IMG_7500.JPG


El presidente del Comité Coordinador e Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, entregó a las procuradoras adjuntas de la Procuraduría de los Derechos Humanos,  Miriam Roquel  y Claudia Maselli, así como al director de las auxiliaturas departamentales, Miguel Colop, un memorial que solicita que se garanticen los derechos fundamentales de los guatemaltecos en las manifestaciones anunciadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para el martes 7 de noviembre del presente año.
Malouf  solicitó a la PDH que se apersonen oportunamente  en  los lugares donde haya bloqueos o manifestaciones para garantizar la locomoción, así como acceso a la salud, educación y el trabajo. 
El Sector Empresarial Organizado solicita que el ejercicio de los derechos de los manifestantes sean coexistentes con los derechos de  la mayoría de los ciudadanos: “Hay pequeñas cooperativas que tienen que trasladar productos perecederos,  que de no poder hacerlo les genera pérdidas económicas. En algunos casos hasta se ha dado pérdida de vidas porque se obstaculiza el paso las ambulancias”, hizo ver  el líder empresarial.
En ese sentido, Roquel  dijo que la PDH tendrá presencia en los puntos donde se realicen manifestaciones los días 7 y 8 y que el personal de las  auxiliaturas departamentales acudirá a los puntos y se exhortará a los participantes de la manifestación a que ejerzan su derecho  de forma pacífica sin afectar a otros ciudadanos.  

IMG_7508.JPG

Por su parte, la procuradora Maselli explicó que la PDH se está preparando con los protocolos  de observación a la manifestación pacífica,  dado que se han anunciado en varios puntos de la región del país
Al finalizar la cita, la procuradora Roquel recibió el memorial e inició el trámite del mismo. 

Guatemala, 6 de noviembre de 2017

CACIF