Marcio Cuevas: “Lo importante es haber firmado de forma tripartita este Memorándum”

En esta edición de VIP, entrevistamos a Marcio Cuevas, Vicepresidente de CECOMS y coordinador de la Comisión Laboral de CACIF, quien nos habla del recién firmado Memorándum de Entendimiento para promover el Trabajo Decente, sus implicaciones y potencialidades.

VIP: El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la firma de este Memorándum de Entendimiento. ¿Nos podría explicar en qué consiste y quiénes lo han suscrito?

MC: El tema acá es la importancia de haber firmado de forma tripartita este Memorándum, y radica en que se firmó entre los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y el Sector Privado Organizado, con el apoyo que estará dando la OIT al mismo, y sobre todo que en esta oportunidad se tuvo la firma del señor presidente Otto Pérez Molina como testigo de honor. Lo que se está buscando de fondo es que colaboremos entre los diferentes sectores para buscar la forma del establecimiento del trabajo decente en el país y todo lo que ello conlleva en el cumplimiento de la legislación nacional.

VIP: ¿Cuáles son las prioridades que tiene este documento y qué efectos esperan lograr?

MC: 1) Promover y cumplir las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo; 2) Crear las oportunidades y propiciar las condiciones, para que tanto las mujeres como los hombres dispongan de ingresos y empleos decentes; 3) Realzar el alcance y la eficacia del sistema de seguridad social universal y no discriminatorio; y, 4) Fortalecer el tripartismo y el diálogo social efectivo y objetivo.

VIP: Entendemos que no se trata de una declaración de intenciones y, por lo tanto, hay responsabilidades para cada sector participante. En concreto, ¿qué compromisos ha asumido el Sector Empresarial en este acuerdo?

MC: Como Sector Privado Organizado, lo que debemos de ver es que se cumpla con la legislación laboral vigente en el país, y que si hay temas pendientes de corregir o supervisar, podamos pedir la colaboración de la OIT, para que podamos estar acorde a lo que se busca en este tema a nivel general y mundial.

VIP: En los pronunciamientos que se han hecho al respecto, se ha mencionado que este paso que se ha dado es una indicación clara y concreta de los actores sociales y el Gobierno hacia la OIT, a manera que ésta pueda priorizar su cooperación, para que se traduzca en resultados concretos. ¿Qué resultados los dejaría satisfechos?

MC: Creo que lo que tenemos que buscar es que los diferentes puntos que se tocan en este Memorándum, en los diferentes incisos que tiene el documento, es que exista la buena voluntad de todas las partes de cumplirlos, y si por alguna razón no se tienen todas las condiciones para hacerlo, que se solicite el apoyo pertinente para lograrlo en un determinado plazo.

VIP: A partir de la firma de este documento, ¿qué pasos adicionales se deben llevar a cabo y qué plazos se han fijado para desarrollar este programa de trabajo decente?

MC: El documento firmado tiene una vigencia hasta el 2015, y creo que el compromiso es ver que para esa fecha logremos consensos entre las partes, para demostrar con hechos que se puede lograr lo plasmado en el mismo.

VIP: A su modo de ver, ¿qué implicaciones tiene este tipo de acuerdos para el país y en la interrelación con otros sectores?

MC: Creo que este tipo de acuerdos es de suma importancia para Guatemala, por que dan una visión diferente del mismo, sobre todo, en temas tan importantes como es éste, y en donde los diferentes sectores involucrados, estamos firmando para comprometernos a lograr tener avances significativos en las prioridades planteadas.

VIP: ¿Cree usted que este memorándum sirva de referencia, para demostrarle a Estados Unidos y a la Comunidad Internacional, que en Guatemala hay una firme voluntad para cumplir la normativa laboral y generar condiciones adecuadas de trabajo decente? ¿Qué piensa al respecto?

MC: Es de suma importancia que toda la comunidad internacional, se dé cuenta de que en el país hay cambios importantes en la forma de hacer las cosas, y que en este caso, tanto el sector empleador, como el trabajador, estamos comprometidos con el gobierno, por medio de la firma de este documento, de que todas las partes tenemos el interés y la voluntad de cumplir con lo que manda la legislación laboral y, sobre todo, buscar avances significativos que le permitan a todos tener una imagen diferente de lo que es la situación nacional, cuando se antepone el interés nacional ante el sectorial.

CACIF