Felipe Bosch: “Necesitamos crecer por encima del 6% para acelerar el proceso de reducción de pobreza”.

En esta nueva edición de la Entrevista VIP, conversamos con Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA, para conocer sus impresiones y expectativas sobre el próximo ENADE, evento que por tercer año consecutivo centra su atención en el tema de la reducción de la pobreza.

VIP: Estamos enterados que el próximo 11 de octubre se llevará a cabo el ENADE 2012. ¿Cuál es el tema de este evento y cuáles son los objetivos que persigue?

FB: El Encuentro Nacional de Empresarios –ENADE–, es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estado, así como a líderes de la sociedad, para presentarles disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central. Se presenta una propuesta, enfocada en dicho tema que contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país. Este año el tema central es: “Démosle chance a Guate”. Reduzcamos la pobreza a través de la generación de empleo.

Los objetivos del evento son:

- Evaluar los avances en cada uno de los tres pilares planteados dentro de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala.

- Organizar un panel al más alto nivel en el que se discutan las principales políticas necesarias para lograr una Guatemala más productiva.

- Conocer experiencias de otros países que han logrado crecer económicamente, a tasas por encima del 6% de forma sostenida, para reducir la pobreza.

VIP: En línea con el título “Démosle Chance a Guate", este evento renueva su interés de poner la reducción de la pobreza en el primer plano de la discusión. ¿Qué logros han conseguido hasta ahora en este tema y cuál es la ruta que se han trazado de aquí en adelante?

Este año tenemos grandes avances como parte de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, en tres pilares fundamentales para lograr una Guatemala más Próspera, Solidaria y Segura, así como en el Fortalecimiento Institucional; todos necesarios para reducir la pobreza en el país.

Ahondaremos el día del evento en los avances, pero es importante mencionar que este año se lanzó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), integrado por tres representantes de CACIF, tres de FUNDESA y cuatro directores invitados de las universidades. El CPC profundizará en temas de innovación y emprendimiento para lograr una Guatemala más próspera.

Además se comentarán los avances que el sector privado está promoviendo para lograr una Guatemala más Solidaria, a través del lanzamiento realizado en mayo de la Alianza por la Nutrición, un órgano de coordinación del sector privado que permitirá unir esfuerzos entre las diferentes fundaciones y/o asociaciones que están involucrados en programas de seguridad alimentaria.  El principal objetivo de la Alianza por la Nutrición es generar y velar por el cumplimiento de políticas públicas adecuadas para reducir la desnutrición crónica, así como acciones coordinadas a través de las trece intervenciones más costo efectivas, en seis municipios del país.

En el pilar de una Guatemala más Segura, hemos avanzado en la instalación del sistema de vigilancia ALERTOS, un programa piloto en la zona 10, que coordina fuerzas de respuesta rápida para prevenir el crimen, con el apoyo conjunto de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito. Se ha avanzado en la difusión del estudio sobre la situación de Drogas, Armas y Lavado de Dinero en Guatemala, así como un análisis específico de Cómo se Lava Dinero en Centroamérica, con recomendaciones puntuales para tomadores de decisión.

Respecto al tema de Fortalecimiento Institucional, se lanzó el programa de Asistencia Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) que da apoyo directo a las diferentes comisiones dentro del Congreso de la República, se ha venido trabajando con instituciones como GuatemalaVisible.com y el Movimiento Cívico Nacional, para lograr la aprobación de importantes leyes que fortalezcan la transparencia en el país, como la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

VIP: ¿Qué factores siguen sin atenderse en la realidad nacional, que hacen urgente la necesidad de abordar este tema en el ENADE por tercer año consecutivo?

FB: Este es un tema que se seguirá tocando en los próximos ENADE hasta el año 2021, cuando logremos cumplir el objetivo de reducir la pobreza a un 35%. Sin embargo, es importante mencionar que Guatemala tiene varios problemas estructurales que debe atender para lograr este objetivo, como lo son: Reducir la desnutrición crónica en el país que afecta al 49% de los niños menores de 5 años; Fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país, para reducir los costos asociados al crimen y la violencia; Fortalecer el sistema educativo (especialmente la enseñanza de ciencias y matemáticas); y Reducir la percepción de corrupción que existe en el país.

VIP: Haciendo un recuento de los encuentros empresariales de años anteriores. ¿Qué novedades propone este ENADE a los asistentes?

FB: Este año vamos a enfocar de mejor forma las acciones que Guatemala necesita para ser más productiva, especialmente aquellas que tienen que ver con acciones que generen mayor innovación y emprendimiento en el país.

VIP: Según lo viene expresando el Sector Empresarial desde hace tiempo, hay una necesidad de generar empleos e inversión en el país, que permitan propiciar condiciones de crecimiento y favorecer el desarrollo socioeconómico de la población. ¿Qué opciones de solución ve FUNDESA para enfrentar este desafío que tiene la sociedad guatemalteca?

FB: Es fundamental crear los incentivos y las condiciones de clima de negocios, necesarias para que el sector privado, pueda invertir más en el interior del país y que esto fomente un mayor crecimiento económico, de forma sostenida. Guatemala no puede seguir creciendo a una tasa mínima de 3.3%, como ha sido la realidad en los últimos diez años. Necesitamos crecer como mínimo, por encima de un 6% de manera sostenible, para acelerar el proceso de reducción de pobreza y generar un círculo virtuoso de mayor bienestar para toda la población.

VIP: Por su experiencia empresarial y su conocimiento de la realidad regional, ¿percibe usted que el país está sacando provecho de sus ventajas comparativas para crecer en el largo plazo o, por el contrario, se limita a soluciones de corto plazo para evitar exponerse a los efectos de la crisis que padecen otros países?

FB: No, creo que lastimosamente todavía no hemos logrado aprovechar nuestras ventajas comparativas a un 100%, y al contrario, el narcotráfico sí las está aprovechando y ha hecho de Guatemala un corredor de transporte de drogas, armas y tráfico de personas. Como país, debemos invertir más en mejorar la infraestructura y reducir el contrabando que tanto afecta a las empresas formales.

VIP: A lo largo del 2012, han sucedido varias gestas positivas para el país, que nos han llenado de alegría y satisfacción, sin embargo, los hechos de cada día nos enfrentan a una realidad compleja que hace difícil que interioricemos esos logros como frutos de una generación excepcional. ¿Qué impresiones tiene usted de esta ambivalente realidad que está viviendo Guatemala? ¿Cómo se pueden cambiar las percepciones negativas a partir de las buenas noticias que hemos presenciado últimamente?

FB: Comunicar de mejor forma a nivel internacional los logros positivos que tenemos. Por primera vez vemos una tendencia de mejora en la reducción de la tasa de homicidios, además de que las calificadoras de riesgo, como Standard & Poors, han mejorado la perspectiva de país.

CACIF