Fanny D. Estrada: “Con estas políticas y el involucramiento del liderazgo privado y público se puede hacer mucho”

Esta semana, VIP conversa con Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de AGEXPORT, quien nos habla de lo importante que es para el país la aprobación por el Congreso de la República del paquete de políticas públicas, enfocado en atraer inversiones, generar empleo y, con ello, estimular el desarrollo de actividades productivas que impulsen la economía de los municipios y cabeceras departamentales del país. 

VIP: Desde finales de la década de los ochenta que no se presentaba una iniciativa de desarrollo de gran alcance, que apuntara a generar condiciones para abrir nuevos puestos de trabajo formales y aumentar los ingresos de los guatemaltecos, especialmente en el interior del país. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

FDE: Efectivamente, fue con la entrada de los gobiernos democráticos en 1986, que se lanzaron las leyes que sirvieron de plataforma para la inserción de Guatemala en la Globalización. En aquel año es cuando surge el Consejo Nacional de Promoción de las exportaciones -CONAPEX-, se preparan las leyes de atracción de inversiones que fueron aprobadas en 1989. Estas son la ley 29-89 y la ley 65-89, las cuales permitieron el surgimiento de aproximadamente 700 empresas orientadas al mercado mundial. Estas leyes dieron lo que podían dar y es necesario renovarlas.

Hoy 24 años después, se vuelve a ver una propuesta innovadora, que da respuesta a la ingente necesidad que hay en el país de crear empleos y a la vez adaptada a las exigencias de la Organización mundial del Comercio -OMC-, en materia de incentivos fiscales.

VIP: Entendemos que es una variedad de políticas públicas, que todavía tienen un camino por recorrer en el Congreso de la República. A su juicio, ¿cuáles son las principales y por qué?

FDE: Las leyes nuevas son 3. Las otras 4 son iniciativas que ya cuentan con dictámenes favorables en el congreso y que solamente tienen que seguir su curso. Luego se adicionan 2 reformas a normativas existentes.

Entre las nuevas leyes está la Ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad y Productividad, que fundamentalmente le da bases jurídicas más sólidas a las instituciones responsables de la competitividad, la promoción de las inversiones y de las exportaciones.

Asimismo, cabe mencionar la ley que norma el trabajo por hora en el país, para dar oportunidades a personas que no están en capacidad de laborar jornada completa, garantizándole todas sus prestaciones laborales, tales como indemnizaciones, vacaciones, aguinaldo y seguro social.

VIP: ¿Qué más incluye?

FDE: Adicionalmente, el paquete comprende unos programas bastante innovadores como el caso de las Becas Empleo para aprendices y para mujeres. Para decirlo en términos sencillos, es como si los recursos de la Bolsa Segura se transformaran en una beca para que los jóvenes puedan tener un empleo pre-acordado dentro de una empresa, mientras se encuentran en la etapa de “aprendiz”, que establece la ley guatemalteca.

VIP: ¿Qué pasos se precisan para que este paquete de leyes pueda ser aprobado en los próximos meses?

FDE: Como las leyes nuevas ya fueron entregadas, lo que procede es su traslado a las comisiones relacionadas con el tema, como es el caso de la Comisión de Economía y otras que lo soliciten para que emitan su dictamen, y luego seguir con el respectivo procedimiento de aprobación parlamentaria a través de los pasos de primera lectura, segunda lectura y, finalmente, por artículos. Ahora bien, si el pleno lo considera oportuno y hay suficientes votos, el Congreso puede aprobar estas leyes por Urgencia Nacional. 

VIP: ¿Quién está impulsando este esfuerzo?

FDE: Las leyes las impulsa el Ministerio de Economía de la mano con Pronacom e Invest in Guatemala. El Ministro en persona y el Comisionado de la Competitividad han estado haciendo visitas a todo tipo de organizaciones públicas, privadas, centros de pensamiento y otros, para presentar este programa de fomento de empleo y, a la vez, para despejar dudas. Por otra parte, la Comisión de Economía del Congreso ha estado hablando de que se encontraba a la espera de la propuesta desde hace algunos meses. La oposición por su parte ha dicho que incluso podrían haber llegado antes.

VIP: Se ha mencionado que estas propuestas están orientadas a generar polos de desarrollo fuera del Departamento de Guatemala. ¿Qué industrias se verán favorecidas y qué incentivos están planteados para lograr tener éxito con estas iniciativas?

FDE: La ley de Promoción de Inversiones y Empleos está diseñada para actividades industriales, tales como manufactura ligera de vestuario y textiles, ensamble de electrónicos, centros turísticos, procesamiento de alimentos frescos o en conserva, centros de servicios que hacen uso de la tecnología, manufactura de plásticos o productos derivados de la madera. Es requisito indispensable que sean inversiones “nuevas” y que se instalen en “zonas desfavorecidas” del país, entendiendo como tales las que están fuera del departamento de Guatemala.

Para motivar a las empresas a trasladarse a zonas del país donde el clima para hacer negocios es más difícil por las carencias existentes, se establecen incentivos conocidos como de tercera generación, que consisten en establecer plazos fijos para procesos administrativos como registro de empresas, permisos sanitarios y compromiso de los ministerios relacionados con salud, educación, infraestructura y seguridad, para apoyar a las empresas que se instalen en esas zonas desfavorecidas. Adicionalmente, incentivos fiscales acordes a los compromisos internacionales.

VIP: ¿Qué diferencias tiene este paquete de políticas públicas con otras leyes vigentes y que también están basadas en incentivos fiscales? ¿Cómo podrán los inversionistas demostrar que es una inversión nueva?

FDE: Hay tres diferencias fundamentales: la primera, es que tienen que ubicarse fuera del departamento de Guatemala. La segunda, es que el incentivo fiscal consistirá en créditos al ISR por empleos nuevos generados, (lo cual se demostrará con las planillas selladas por el IGSS); por capacitación dada a los empleados; por inversión realizada en infraestructura física del municipio donde se establezcan; por la depreciación de inversión nueva en activos fijos de acuerdo a las operaciones contables que prueben que no han sido utilizados en ningún proceso productivo o comercial con anterioridad. La tercera diferencia es que las industrias que están acogidas al Decreto 29-89, les serán eliminadas las exoneraciones del ISR por compromisos con la OMC.

VIP: Según sabemos, las condiciones actuales en el interior del país requieren de un impulso importante en diversos campos de la actividad social y económica, especialmente, en materia de recurso humano calificado, así como el acceso a servicios básicos para el consumo y la producción. A partir de las circunstancias actuales, ¿cómo se piensa lograr impulsar el desarrollo en el interior del país? ¿Qué estimaciones se tienen del impacto que esto tendrá en la generación de empleo?

FDE: Como mencione anteriormente la capacitación dada al recurso humano podrá ser acreditada al ISR; cantidad que no podrá exceder del 1% de las ventas gravadas en el año.

En cuanto a las estimacionesse han hecho cálculos que se podrán generar en un inicio 50,000 empleos, pudiendo llegar a 110,000. Si esto se une a la promoción que llevará a cabo Invest in Guatemala, las posibilidades pueden ser mayores.

En el interior del país hay empresarios muy capaces. Recordemos que empresario no es un señor de saco y corbata, empresario es todo aquel que arriesga el poco o mucho capital que tenga persiguiendo una visión de negocios. En el interior de Guatemala hay grupos rurales de pequeños productores que han demostrado su capacidad para aprender cosas nuevas, para lanzarse incluso a los mercados mundiales con mucho éxito. Creo que con estas políticas y el involucramiento del liderazgo privado y público de municipios y cabeceras departamentales se puede hacer mucho.

VIP: Este tipo de propuestas son parte del ejercicio que hacen los países para ser más competitivos. ¿Se tiene noticia de lo que están haciendo nuestros vecinos en el área y en el hemisferio, en estos mismos aspectos?

FDE: Lo que están haciendo otros países es impresionante. A uno le da tristeza cuando nos comparamos con Chile, Perú, Colombia, México, El Salvador, con incentivos al sector privado para crear “el primer empleo para jóvenes”; Costa Rica y Honduras que han captado mucha inversión poniendo en práctica una serie de incentivos que le facilitan la vida a las empresas. México otorga financiamiento no reembolsable para adquirir equipos. De hecho, esa comparación con varios países, fue una de las tareas que emprendieron los que elaboraron estas leyes.

Lo que se espera es que el Congreso las apruebe con la misma urgencia que tiene el país de crear más empleo

CACIF