Carlos Alberto Montaner: “El Congreso Nacional de la Propiedad Privada unió a las diferentes cámaras, todos preocupados por el desarrollo de la institucionalidad en Guatemala"

Esta semana VIP conversa con Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y político cubano, que estuvo en el país invitado por el Sector Empresarial, para hablar sobre los desafíos y las oportunidades que se vislumbran en Guatemala y América Latina respecto al concepto de la propiedad privada.

VIP: ¿Qué valoración puede hacernos del Congreso Nacional de la Propiedad Privada celebrado por el Sector Empresarial de Guatemala?

Montaner: El Congreso Nacional de la Propiedad Privada hizo algo importante: que es unir a las diferentes cámaras, todos preocupados por el desarrollo de la institucionalidad en Guatemala, la consolidación del congreso de la propiedad privada, eso es importantísimo. Las sociedades más prósperas, más desarrolladas son aquellas donde el derecho de propiedad existe, es reconocido, es respetado, para que se produzca el milagro del desarrollo.

VIP: Desde su perspectiva, ¿cuáles son los desafíos actuales a la propiedad privada?

Montaner: Algunos funcionarios creen que pueden decidir sobre el destino de la empresa privada y hacerlo de una manera arbitraria. En algunos países de América Latina, Argentina por ejemplo, los ahorros de las personas fueron prácticamente capturados por el gobierno en el famoso “corralito”, terminando con sus ahorros. Hay zonas en América Latina en que los derechos de propiedad no existen o no están garantizados, y eso es gravísimo.

VIP: ¿Percibe usted cambios sustanciales en la sociedad latinoamericana respecto a este tema o prevalece una cierta inercia?  

Montaner: Hay una mayor conciencia de la relación que hay entre el respeto por la propiedad privada y el desarrollo y la eliminación de la pobreza, creo que hoy en día existe esto de una manera más clara que hace 40 ó 50 años. Quizá la palabra que usaste de inercia y de comportamiento que hacen que se reitere una conducta que se refiere un poco al derecho de la propiedad privada.

VIP: A su juicio, ¿cómo se explica el fenómeno tan acentuado del populismo en el continente?

Montaner: La facilidad que le da construir un discurso político a base del clientelismo, otorgar ciertos privilegios, repartir cosas, sabemos perfectamente que la pobreza no se acaba así que la construcción debe hacerse a base del esfuerzo personal, individual, y de grupos, de toda la sociedad, pero el mensaje populista es muy rentable para los políticos y el decirle a las personas “usted es pobre porque hay otro que le ha quitado su riqueza y que nosotros vamos a restituir lo quea usted le pertenece”, el mensaje, aunque sea falso, sea un desastre, es el mensaje del populista político, es una razón por la que el populismo no desaparece pese al daño que hace.

VIP: ¿Hay razones para el optimismo o los retos son muy amplios?

Montaner: Yo creo que hay razones para el optimismo, hay más países que tienen una vida democrática, el campo de los derechos humanos cada vez se respeta más, hay más conciencia de que hay que respetar los derechos humanos, hay más conciencia de que hay peligro al violar los derechos de las personas, hay más conciencia que la justicia internacional puede afectar a quien viola los derechos de las personas, poco a poco, pero vamos mejorando.

VIP: ¿Qué experiencias positivas identifica en América Latina que pueden servir de referencia a Guatemala, para promover, defender y difundir la propiedad Privada?

Montaner: Hay que mejorar los registros de propiedad privada, no sé como sean los registros de la propiedad privada en Guatemala, pero deben ser más eficientes, más claros, más transparentes, más económicos. Creo que  hay países en que eso se hace mejor que en otros. Una sociedad modelo podría ser Guayaquil, donde el alcalde se ha propuesto una cosa realmente extraordinaria que es que del 100 por ciento del ingreso, el 80 tiene que ir a inversión y el 20 agasto, y a veces logra que el gasto no pase de 15 y el resto es de inversión y eso se refleja en estructura, en mejores inversiones sociales, en suministros de ayuda a las poblaciones .

VIP: ¿Cuáles son los instrumentos que nuestro país debe fortalecer para salvaguardar su democracia y proyectar al país a mejores niveles de desarrollo socioeconómico?

Montaner: Si pensamos en el Estado, debería fortalecer la institucionalidad, fortalecer el sistema de justicia porque este ve la resolución de conflictos eficientemente. El Estado debe proporcionar, debe ayudar de una manera agresiva en sus recursos para crear infraestructura, debe comunicar, la idea de puertos, carreteras, aeropuertos, internet, telefonía; el Estado debe facilitar la transacción entre las personas, debe crear la manera de que los individuos puedan interrelacionarse de la manera más acelerada. Recuerdo que hace muchos años estaba en Los Angeles y entré a un supermercado de madrugada y me quedé maravillado cuando vi que había una sucursal bancaria donde había unas personas abriendo una cuenta y otros comprando una casa, no existía un horario. Aquí lo que existía era un servicio, si había personas que querían a las 3 de la madrugada comprar una casa o abrir una cuenta, había un empresario dispuesto a suministrar ese servicio y eso explica la vitalidad de la economía. Lo que debe hacer el Estado es facilitar que todo esto ocurra,  no decidirlo porque si lo decide lo hace mal, dará privilegios a un sector o al otro, lo va a hacer y mal y además será algo injusto pero debe crear las condiciones para que las personas resuelvan sus problemas, generen actividades comerciales con su imaginación, con suinteligencia, que nadie del Estado debe hacer. 

CACIF