Empresario del mes / julio 2017

Juan Carlos Galindo

Cuando la elegancia es un placer

Con esta premisa se identifica la fábrica de pisosCasa Blanca,  una empresa familiar que es sinónimo de elegancia, comodidade innovación. La planta que funciona en la ruta al Atlántico está rodeada de árboles frutales y bambú que proveen de un entorno amigable y natural a colaboradores y vecinos.

El Ingeniero Juan Carlos Galindo, nuestro empresario destacado del mes, narra que sus inicios en la empresa fundada por su padre fue cuando él era niño. Recuerda que fue “medio jugando, medio en serio” cuando en vacaciones transportaba producto de un lado a otro. En el camino se hizo ingeniero, estudió algunas maestrías, formó una familia  y hoy es parte del consejo administrativo.

La historia de Pisos Casa Blanca inicia como la de muchos emprendedores  guatemaltecos, siendo una empresa muy pequeña, pero con gran entusiasmo y el deseo de servir al país.

Aquella empresa que se fundó con pocos recursos, pero con  ilusión y empeño se ha expandido y cuentan ya con tres plantas en el país, y tres más en diferentes países de Centroamérica. Siempre pensando en que con cada proyecto surgen oportunidades para generar empleos.

Pasar deuna empresa familiar a una familia de empresarios

“Creemos que cada miembro de la familia debe cumplir con su papel y  dar resultados. Mi padre acude a trabajar todos los días, desde temprano supervisa y recorre la planta.  Tengo todavía a un tío abuelo trabajando conmigo. Hay otros miembros que participan en la empresa,  algunos operando y otrosya están en la parte de dirección o del consejo deadministración” relata que lo que pretenden es convertir la empresa familiar en una familia de empresarios.

Al consultarle sobre los valores por los que se rigen responde firmementeque la honestidad es el valor que priorizan, no solo en el núcleo familiar, sino también en vistas al colaborador y al cliente. Además del compromiso que tienen con el cliente en tiempo de entrega y costo. “No ofrecemos cosas que no podemos cumplir, eso significa tener palabra”, afirma Galindo.

Uno solo  no llega a ningún lado

En relación a la actividad gremial afirma que solo, no se llega a ningún lado, hay muchas personas a nuestro alrededor que nos ayudan a alcanzar el éxito, e invita a que se involucren en las actividades gremiales para defender lo que uno cree. Sobre su participación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción resalta la importancia de la sinergia que se crea entre los miembros del grupo, y afirma que la amistad que se logra, que no es necesariamente para hacer negocios, se basa en el interés por una mejor Guatemala.

Al conocer los modestos  inicios de Pisos Casa Blanca, y observar el auge de ese emprendimiento, causa curiosidad saber cuál ha sido su clave del éxito, a lo que el empresario responde: “Trabajar duro, empezar temprano y terminar tarde”. También considera que es de gran importancia la responsabilidad hacia el colaborador, que se sientan cercanos e identificados con la empresa.

Al preguntarle al empresario sobre su recomendación para quienes desean emprender un negocio, meditó un momentoy de manera enérgica  dijo: “Lo primero que hay que hacer es tener la vocación, y luego ver quien se apunta con uno en el barco.  Lo más importante es que si alguna vez se cae, hay que seguir, porque la respuesta del No y el fracaso ya está, la del Sí es la quehay que buscar”.

Como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, desde hace 21 añosla planta recicla el 85 por ciento del agua que utiliza por medio de unos tanques en los que el sólido se asienta y el agua sube, el lodo que se formalo “exprimen” y lo utilizan para estabilización de taludes. El agua regresa al proceso, es un circuito cerrado.

 

CACIF