Publicación de Periódico Digital: “EN LA CUMBRE PRESIDENTE DESTACA LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE GUATEMALA”

Guatemala. La reducción de tiempo en el traslado de mercadería entre Guatemala y Honduras, resultado de la Unión Aduanera, y la mejora de 50 posiciones en el indicador de apertura de negocios del Doing Business 2019, fueron algunas de las ventajas competitivas del país que el presidente Jimmy Morales destacó en la inauguración del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

“Este encuentro representa una gran oportunidad para que estrechemos nuestras relaciones comerciales, generemos crecimiento económico y hagamos una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, expresó el mandatario.

Agregó que para que existan más empresas en el país se está trabajando en garantizar la certeza jurídica, la facilitación comercial y mejorar el clima de negocios.

“Invito a los empresarios a invertir en el país. Mi gobierno se ha comprometido a mejorar la competitividad, generar más empleo y modernizar los Tratados de Libre Comercio, porque se busca facilitar el comercio”, ratificó.

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), uno de los tres entes que organizaron este foro, dijo que 700 empresarios, 6 de jefes de Estado y 2 vicepresidentes hacen de este cónclave el más exitoso de la historia.

“Los ojos de Estados Unidos y la Unión Europea están puestos en la región iberoamericana, que representa 10 % del Producto Interno Bruto del mundo y un mercado de 713 millones de habitantes”, destacó el representante de la patronal guatemalteca.

En este contexto, exhortó a los gobiernos a reducir el exceso de trámites, factor que desincentiva la inversión, dar certeza jurídica, crear nuevos modelos educativos y fomentar el libre tránsito de personas y mercancías. Agregó que el sector empresarial tiene la misión de generar empleo decente, actuar en la legalidad y combatir la corrupción.

Alianzas público-privadas

Antonio Malouf, presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que el esfuerzo realizado por funcionarios y el empresariado mediante una gira por Europa y América del Sur aseguró la participación de representantes de los 22 países de Iberoamérica.

“Reconocemos la voluntad de nuestros funcionarios por trabajar más estrechamente con el empresariado, pero estamos convencidos que si se impulsan las alianzas público-privadas, con más transparencia, se generará desarrollo”, agregó Malouf, representante del sector empresarial. La Agenda 2030

Uno los temas prioritarios en este foro es que el empresariado se involucre de una manera más activa en darle cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de reducir la pobreza y la migración en la región, manifestó Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Este encuentro es histórico y cobra relevancia en un contexto económico marcado por el proteccionismo, la incertidumbre y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, destacó.

En ese sentido, recomendó construir una mayor integración, avanzar en la suscripción del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, invertir en infraestructura, apoyar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse, mejorar la calidad educativa y multiplicar la innovación en las empresas e instituciones.

Se dinamiza la economía de Antigua

La llegada de empresarios y delegados de los 22 países que participan desde ayer en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que arranca hoy en Antigua Guatemala, está dinamizando la economía de ese municipio e incidiendo en la recuperación del sector turístico, después de verse afectado por la erupción del volcán de Fuego, manifestó Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó que se estima que estos dos encuentros generarán una derrama económica de Q21 millones 961 mil 520 para el sector hotelero, pues Antigua Guatemala posee 1 mil 752 habitaciones.

Fuente: Diario de Centroamérica.



CACIF