Editorial de Diario de Centro América: Iberoamérica en Antigua Guatemala

DCA.JPG

El  XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, inaugurado ayer en la ciudad de Antigua Guatemala, resultó ser un escaparate para toda la región frente a los empresarios de América y Europa que participan en dicha cita.

Hay que destacar que la región iberoamericana es el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, y muestra un mercado de 713 millones de habitantes, de acuerdo con información que brindó en este encuentro el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif).

En esta ocasión, los más de 700 empresarios presentes en este encuentro regional hablaron sobre la importancia de que los sectores privados de los países iberoamericanos se involucren en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sotenible, porque con ellos se procura un mundo mejor para todos.

Se destacó que es importante crear mayores y mejores vínculos entre la Unión Europea y el Mercosur, lo relevante de invertir en infraestructura para el desarrollo,  mejorar la calidad educativa y acelerar la aproximación a las innovaciones tecnológicas, para que las empresas sean más efectivas y eficientes.

Todas estas consideraciones empresariales se dan en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, un encuentro que nació por iniciativa de España en 1996, cuando comenzó siendo anual, pero luego se decidió que era importante dejar un año de por medio para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, y por ello ahora es bianual.

Este gran encuentro, además de hacer coincidir a la mayoría de presidentes y jefes de Estado de la región para hablar de la actualidad mundial, ha dinamizado al sector turístico del país, que había decaído por consecuencia de la tragedia marcada por la erupción de volcán de Fuego, a mediados de este año.

Sean bienvenidos todos los jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, a la que fuera el tercer asiento del Ciudad de Guatemala, y que ahora es un monumento colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se espera que con la energía y la decición política volcada en este encuentro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por las Naciones Unidas, se aceleren en su cumplimiento para beneficio de la humanidad.

CACIF