DCA: Alianzas entre Gobierno y sector privado es vital para el crecimiento

DCA foto.JPG

Iberoamérica debe agilizar el comercio, aumentar la inversión en infraestructura, avanzar en la digitalización y lograr un crecimiento económico de 6% anual, para reducir la pobreza y la desigualdad que padece la población.

Lo anterior son parte de las recomendaciones que Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, emitieron ayer durante el cierre del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

“El comercio intrarregional solo supone el 16.8%, cifra que contrasta con lo que representa en Europa y Asia (60%), por eso es necesario que se profundice en los procesos de integración regionales como el Mercado Común del Sur, la Alianza del Pacífico y el Centroamericano, al tiempo que se sigan impulsando redes de transporte y corredores logísticos, con el apoyo de bancos regionales de desarrollo”, señaló Noriega. Por su lado, Garamendi instó a los 700 empresarios y a los presidentes de Guatemala, Honduras, Panamá, México, España y la vicemandataria de Colombia, que acudieron a la ceremonia de cierre, a darle cumplimiento a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la capacitación del talento humano, las alianzas público-privadas, la inversión y el diálogo social.

Durante la ceremonia, el presidente Jimmy Morales resaltó el compromiso que tiene Guatemala de consolidar la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador. Además de lograr una mayor reducción en los tiempos para el traslado de mercancías y la apertura de una empresa.

A su vez, el rey de España, Felipe VI, invitado especial del sector empresarial, prevé que las relaciones comerciales entre Guatemala y España se incrementarán en 2019. Además, resaltó la inversión que las empresas de su país hacen en sectores estratégicos de nuestra nación.

  • Brenda Jiguan


CACIF