Inauguran XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Antigua Guatemala

WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.41 PM.jpeg

La Ciudad de Antigua Guatemala, fue  la sede para el acto inaugural del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, evento que contó con la participación de destacados empresarios nacionales e internacionales representantes de distinguidas empresas que invierten en el desarrollo de nuestro en País.

WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.40 PM.jpeg


En la Sesión de apertura, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Santo Domingo del Cerro, y se contó con la presencia del Presidente  de la República de Guatemala, Jimmy Morales, Marco Augusto García Noriega, Presidente de CACIF, Antonio Malouf, Presidente del Comité Organizador del  XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Garamendi, Vicepresidente de CEOE – Secretaría Permanente del CEIB y Presidente de CEPYME, España y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.45 PM.jpeg

Durante su discurso, Marco Augusto García Noriega, Presidente de CACIF, resaltó varios puntos que son de interés general para los empresarios, dichos puntos es el apoyar la Justicia, pronta e imparcial, aplicable a todos por igual. Resaltó que los empresarios, son Víctimas de persecución selectiva por parte de la ley, por lo que es necesaria una reforma Policial, una lucha contra la corrupción sin dejar a un lado el tema de la Política. Agregó además que los empresarios, deben de evitar la migración humana, ya que con ese fenómeno se pierde valiosa mano de obra calificada. Exhortó finalmente a trabajar por la lucha contra la pobreza y luchar por dejar atrás la economía débil que genera pobreza, buscando asumir responsabilidades como país y alcanzar liderazgos.


WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.50 PM.jpeg

Antonio Malouf, Presidente del Comité Organizador, se dirigió a los presentes mostrando su emoción por la respuesta a la convocatoria a dicha Cumbre y destacando el mérito de ser empresario ya que se trabaja a favor del país remarcando que  los empresarios son valientes pues no temen a los desafíos.

WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.51 PM.jpeg

Seguidamente Antonio Garamendi, Vicepresidente del CEOE, mostró su satisfacción por los resultados de la última cumbre en Colombia 2016,  pidiendo a los asistentes dar continuidad a los mandatos de dicha reunión empresarial. Por su parte Rebeca Grynspan, Secretaria General iberoamericana, destacó que el sector privado es el protagonista  y el actor principal del desarrollo dentro del contexto histórico.  Se refirió a los grandes retos que trae la próxima Agenda 2030, en donde es importante un crecimiento económico, luchando contra la guerra comercial,  la revolución industrial que hará el trabajo más competitivo y automatizado, luchar también por combatir la desigualdad de la mujer en el sector laboral, así mismo la tarea de los gobiernos, en lograr que la ciudadanía, confíe en el modelo económico del Estado. Recomendó duplicar inversiones en Infraestructura, transporte, energía, economía digital y sobretodo, apostar a la calidad educativa.

WhatsApp Image 2018-11-15 at 4.59.32 PM.jpeg

Las palabras de cierre, estuvieron a cargo del Presidente de Guatemala,  Jimmy Morales, quien se refirió a los asistentes haciendo una remembranza de las circunstancias que le tocó vivir laboralmente para ganarse el sustento diario en su camino como empresario. Agregó además la lucha que Guatemala ha tenido contra la corrupción, destacó la labor de la mujer en el rol de la sociedad y la consciencia  de la necesidad de invertir en salud y educación. Mencionó  el esfuerzo conjunto entre el sector empresarial y Gobierno, buscando estrechar lazos comerciales y tener una nación más inclusiva y sostenible. 



WhatsApp Image 2018-11-14 at 5.09.47 PM.jpeg

Finalmente Morales,  destacó el aumento de la inversión extranjera en nuestro  país mejorando el clima de negocios y así atraer más inversión y generar más empleo. Guatemala siempre ha querido ser un país con mucha lucha para los demás países de la región, “ no es fácil tomar decisiones no es fácil hacer lo correcto, cuando todos trabajan por mejores resultados podemos alcanzarlos más fácil..” finalizó el mandatario quien estuvo acompañado del Vicepresidente Dr Jafeth Cabrera y la Canciller Sandra Jovel.







Guatemala, 14 de noviembre de 2018

 

CACIF