Empresarios discuten temas para el desarrollo

El primer panel se tituló “Contribución del sector privado a la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible” en dicha discusión participaron Antonio Huertas, presidente de Mapfre, España, Astrid Alvarez Hernández, Presidenta del Grupo Energia Bogotá, Colombia, Diego de la Torre, Presidente de la Viga, Perú, Felipe Molina, CEO Guatemala, Alberto Duran, Presidente Ilunion, España.

Posteriormente se llevó a cabo el segundo panel, “Comercio e inversión como elementos de prosperidad y desarrollo el cual tuvo la participación de los expositores Roberto Zamora Presidente del Banco Lafise de Honduras, Juan Luis Bosch, Presidente de Corporación Multi Inversiones,  Guatemala. José Luis Bonet  Presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Gustavo de Hoyo  Walther, Presidente de COPARMEX, México,  Thomas Dougherty, Vicepresidente de Progreso Guatemala,, Ignacio Salafranca, patrono de la Fundación EuroAmérica y Miembro del Parlamento Europeo, España.

En este panel se discutieron temas en los que se mencionó la influencia de la situación en Nicaragua, la migración desde Honduras entre otros. Se recomendó a los gobiernos atender la conflictividad  social, que es producida por grupos de interés, además resaltaron la necesidad de romper las falacias sobre explotación laboral  y la necesidad de hacer mejoras en la infraestructura de nuestro país.

La jornada culminó con un tercer panel en el que los protagonistas fueron Jairo Estrada, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Guatemala y Acisclo Valladares, ministro de Economía. En este último, se destacaron los avances que en materia de economía ha tenido nuestro país, entre los que cabe mencionar la certeza jurídica en caso de la consulta popular Belice, el Censo de Población y Vivienda que se realizó recientemente, las Reformas hechas al Código de Comercio y apoyo a la institucionalidad del Sector Público y Privado.

 

El contenido de los paneles se  resume en buscar integración regional entre el Triángulo Norte, Mercosur-Unión Europea. La inversión de capital humano para contar cada vez con mano de obra calificada.  Integridad que busca implementar y cumplir compromisos y la Institucionalidad, basada en mesas de diálogos, abordar la política pública en busca de beneficiar a la Sociedad.

CACIF